En OPINIÓN LIBRE |

Fantasmas habrían vendido tierra en Marcalla-Yauyos advirtió experto en bienes raíces

La supuesta festinación y adulteración de la realidad para apoderarse de un lote de terreno, que merece carcelería, se realizó en el distrito de Azángaro el 10 de junio de 1977.

La apropiación ilegal del terreno tuvo lugar en Marcalla, distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, departamento de Lima.
La apropiación ilegal del terreno tuvo lugar en Marcalla, distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Una supuesta festinación y falsificación de documento de venta de terreno en Marcalla, Azángaro, advirtieron los penalistas el Dr. Alfredo Castillón Chuquispuma, (Cañete) y el abogado Richard Salvatierra (Chincha), que hicieran Ciperiana Gutiérrez Lázaro, Juan Gutiérrez Peve y Fermín Quispe Gutiérrez, a Isaac Lázaro Rodríguez y esposa Inocencia Lázaro Yalli, padres de Félix, Anastasio y Lucio Lázaro Gutiérrez, que lleva la firma de Emiliano Armas Luyo, Juez de Paz de Azángaro.

 

La supuesta festinación y adulteración de la realidad para apoderarse de un lote de terreno, que merece carcelería, se realizó en el distrito de Azángaro el 10 de junio de 1977. El delito perpetrado es de falsedad genérica según los hombres del derecho.

 

La falsedad del documento se puede precisar en los siguientes puntos: a) Ninguna de las personas firmantes tiene el número de Libreta Electoral, de entonces, b) No tiene el documento que sustente la venta, procedencia, c) En el campo real las personas son desconocidas, de los cuales Juan Gutiérrez Peve, nunca existió, por tanto es absolutamente falso indicar su nombre d) La supuesta venta amañada dice que, el terreno mide 2.5. hectáreas, cuando su extensión real que aparece en la Escritura Pública es de una hectárea. e) La primera supuesta “vendedora” fabricada sería una persona analfabeta, en que aquellos tiempos no tenía libreta electoral, por lo que debía firmar algún familiar, o por lo menos colocar su huella digital f) Los dueños de los terrenos según la escritura pública son los hermanos Arturo, Basilio y Cipriana Gutiérrez Lázaro, y no Ciperiana  g) Por consiguiente los 3 hermanos debieron firmar el supuesto documento de venta, en todo caso, no lo hicieron. h) Fantasmas vendieron el terreno, por falta de identidad legal. El nombre Ciperiana no corresponde.

 

 

 

 

                En conclusión, por lo menos hemos extraído 8 fundamentos del extraño documento, que de hecho presenta el ilícito penal de los actuantes, que son elementos de convicción, para que Ministerio Público y el Poder Judicial, aperturen el proceso penal a dichos individuos.                

 

 

 

El documento de marras habría sido entregado a Mauro Gutiérrez Solano, hijo de Basilio Gutiérrez Lázaro y Agustín Arellano,, esposo de Teodosia Solano Gutiérrez, hija de Cipriana Gutiérrez Lázaro, en Marcalla, en 2002, por Félix Lázaro Gutiérrez. Dado a evidente falsedad el documento quedó como archivo, teniendo de reserva para enviarlos al penal a los presuntos responsables de la falsedad genérica en caso que exhibiesen en alguna fecha el original de la venta. También tendrían la puerta abierta los hijos del ex Juez de Paz, en salvaguarda de la honestidad de su padre.

 

Según denuncia hecha en 1985 por Basilio Gutiérrez Lázaro y Teodosia Solano Gutiérrez, hija de Cipriana Gutiérrez Lázaro; El sujeto Isaac Lázaro Rodríguez, habría derribado 2 ambientes: cocina y dormitorio de la Casa de los hermanos Gutiérrez Solano, para robarse todos los enseres que tenía su padre Felipe Gutiérrez Flores, además se denunció que era un personaje conflictivo que hacía daño a los vecinos, cuyos documentos obran en nuestro archivo, con la firma del imputado.

 

La Fiscalía Penal de Yauyos debe investigar de oficio el presente caso de puesta falsificación genérica para apoderarse de un terreno que no le pertenece, y quiere hacerlo con artimañas, y lo más sorprendente es que se hayan burlado de la PNP de Huangáscar, del Subprefecto y Juez de Paz de Azángaro. Este hecho es muy grave, pues vivimos en un Estado de derecho y en plena pandemia, dijeron los propietarios, y denunciarlos si es que persisten en su macabro plan, acotaron. El caso es un mal ejemplo para la provincia de Yauyos, y los responsables deben merecer la sanción más drástica, donde el autor intelectual sería Lucio Lázaro Gutiérrez.

 

Para mayores datos consultamos -además- a los abogados Esther García Bautista y Néstor Gutiérrez Isidro, que tras análisis de los documentos han mostrado su extrañeza, por la escandalosa venta de un condominio firmado por el Juez Emiliano Armas.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario