En OPINIÓN LIBRE |

Víctimas de usurpación piden que PNP de Huangáscar y autoridades de Azángaro eleven la denuncia

Una historia de rivalidad de familias, llena de intrigas, traiciones, codica y propiedades en litigio en el distrito de Huangáscar, vecino del otro distrito de Azángaro.

El Distrito de Huangáscar es uno de los treinta y tres distritos que conforman la provincia de Yauyos, perteneciente al departamento de Lima. (Foto de archivo a titulo indicativo solamente.)
El Distrito de Huangáscar es uno de los treinta y tres distritos que conforman la provincia de Yauyos, perteneciente al departamento de Lima. (Foto de archivo a titulo indicativo solamente.)

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Increíble pero cierto.  Anastasio Lázaro Gutiérrez, esposa, Alicia Saravia Rodríguez, y su hijo, aduciendo ser los dueños, impidieron -amenazando con agresividad- que, la señora Vilma Gutiérrez Girón de Armas, siembre papas  en un lote de terreno en el anexo de Marcalla, distrito de Azángaro, de propiedad de los hermanos Basilio, Arturo y Cipriana Gutiérrez Flores, en su calidad de empoderada,  la que viene conduciendo desde el año 2017, sucediendo a Fortunato Gutiérrez Parra y Amadeo Gutiérrez Canchari,  con conocimiento del juez y gobernador de Azángaro, de entonces

 

La señora Vilma Gutiérrez mostró a la prensa, aduciendo ser víctima de dicha familia, que no les permitió sembrar cerca de media hectárea de papas, causando un serio perjuicio, delito consagrado en el Código Penal. El daño, asciendo a varios miles de soles, teniendo en cuenta la preparación del terreno, regado, peones, semillas, y otros elementos.  

 

Ante la gravedad del suceso el esposo de la señora Vilma Gutiérrez Girón, Américo Armas, llamó a la PNP,  de Huangáscar, al Juez de Paz no letrado y Subprefecto del distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, lugar situado a unos 120 Km de Chincha, vìa Chavín; para evitar cualquier hecho de gravedad. La PNP del distrito de Huangáscar, tuvo que recorrer de inmediato a Marfcalla, unos 35 Km, dejando de hacer cosas más importantes, para constar el llamado de Américo Armas. Los invasores tendrían un modesto documento apócrifo fraguado.

 

El efectivo policial llegado de Huangáscar trató de hacer entender a Anastasio Lázaro, planteando que el caso lo resuelva vía conciliación con los dueños, previa presentación de los documentos. Los consejos no fueron entendidos.  Vilma Gutiérrez presentó la escritura pública que dicho terreno pertenece a los hermanos Gutiérrez Flores, y que ella lo cultiva por autorización previa. La otra parte no mostró ningún documento, En tanto el hijo del usurpador, que arguye ser dueño, amenazó de parcialidad al custodio, del orden que había viajado desde Huangáscar, por lo que fue detenido momentáneamente, se informó.

 

 

 

 

 

                  Este lamentable suceso tiene relación con la usurpación hecha por el hermano de Anastasio Lázaro Gutiérrez, conocido como Félix Lázaro Gutiérrez, durante la pandemia, y que fue denunciado ante el Juez de Paz del distrito de Azángaro. El supuesto “heredero” no presentó prueba para demostrar que es dueño; el que supuestamente posee le abriría la puerta del penal.                  

 

 

 

Huachos.com viajó a Azángaro, el miércoles, para sacar el informe desde la realidad y dialogar con las autoridades sobre el caso sucedido el lunes. No pudiendo contactarse con el subprefecto de Azángaro, Yovelí Armas Borda, por la premura de tiempo; en tanto,  el Juez de Paz del Distrito Azángaro, Aníbal Gutiérrez  Postillón, estuvo presente en su oficina. Sobre el hecho del lunes, ocurrido en Marcalla, el Juez, sostuvo que es cierto el caso, y no dio mayores detalles.

 

Pero, entregó por escrito la respuesta a la denuncia presentada ante su despacho en la que sostiene: “De lo que manifiesta el demandado Félix Lázaro Gutiérrez, dice no quiero tener ningún arreglo en el Despacho del Juzgado de Paz del distrito de Azángaro, que pues eleve los documentos a otra instancia superior. A la Corte de Cañete,  y también dijo que yo no tengo ningún documento, la persona responsable es mi hermano Lucio Lázaro Gutiérrez y también agregó   que el dicho predio está dividido a los 13 herederos de la familia Lázaro Gutiérrez  y no presentó ningún documento”. Según el documento judicial el autor intelectual del lamentable suceso sería Lucio Lázaro Gutiérrez, hermano de Félix Lázaro Gutiérrez,  que tuvo osadía de calumniar a los sueños del terreno por una emisora de Cañete, en semanas pasadas.

 

Vista panorámica del distrito de Huangáscar.

 

Según se tiene conocimiento que el día lunes, 26 de octubre del 2020, Anastasio Lázaro Gutiérrez y familia, con violencia, impidieron la siembra de papa, a la señora Vilma Gutiérrez, por lo que la PNP de Huangáscar, el subprefecto y juez de paz del distrito de Azángaro, llegaron a Marcalla, y comprobaron el suceso. Los usurpadores no entendieron el llamado de paz de las autoridades que llegaron al lugar, para evitar conflictos mayores, haciendo un trato de concordia y entendimiento.

 

Frente la gravedad del hecho, y la pandemia, los propietarios del terreno hacen un llamado, vía Huachos.com, que la PNP de Huangáscar y la demás autoridades, eleven, bajo responsabilidad, vía sumaria, a la Fiscalía Penal de turno, el caso producido el lunes 26 de octubre, pasado, para la investigación pertinente, y proceda de acuerdo a Ley, evitando de esa manera que se produzca enfrentamientos y acciones de fuerza.  Se espera que así sea, en resguardo del derecho Constitucional, que poseen los propietarios, y fomentar la vida pacífica que deben llevar los pobladores.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario