En SOCIEDAD |

Farmacias ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos a los pobres | VIDEO

Decana del Colegio Químico Farmacéutico, Yvone Llatas, critica que farmacias y boticas no ofrezcan a los pacientes la venta de medicamentos esenciales genéricos ante el vencimiento del plazo del decreto de urgencia.

 

¿Cómo son los genéricos?

 


 

 

 

Todas las farmacias tenían la obligación de vender no solo medicamentos de marca, sino también genéricos. Sin embargo, desde febrero esta normativa ya no se encuentra vigente.

 

El decreto fue aprobado en octubre de 2019 con la finalidad de que se tenga acceso y garantizar el abastecimiento de los fármacos para la población.
 

Se ha destacado una notable diferencia en el precio entre los medicamentos genéricos y aquellos de marca, pudiendo los últimos alcanzar costos hasta 50 veces superiores al de sus equivalentes genéricos, según el diario El Comercio. Esta disparidad no solo llama la atención de consumidores, sino que también plantea interrogantes sobre el abastecimiento de la industria farmacéutica.

 

Precisamente, se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 007-2019 para que las boticas pongan en venta de manera obligatoria. En ese entonces, Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, mencionaba que algunos productos eran fabricados en el mismo laboratorio, solo cambiaba la marca.

   

Esta medida extraordinaria buscaba que los pacientes adquieran los productos genéricos ante la escasez de la medicina en plena pandemia, la cual se volvió a prorrogar hasta este 25 de febrero 2024 dejando sin efecto esta medida.

 

Publicado en el 2017

 

 

El Minsa señala que desde el  Congreso ya se cuenta con proyectos para que se intente prorrogar este decreto.

 

Cabe precisar que la mayoría de medicamentos son para combatir enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes, entre otras.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia