En OPINIÓN LIBRE |

Huancavelica, Plan Piloto Acceso a la Justicia de Mujeres Rurales

Con este programa, la institución judicial potenciará las acciones que realiza a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Huancavelicanas exigen que sean respetados sus derechos fundamentales.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

 
A nivel nacional Huancavelica fue seleccionada por el Poder Judicial del Perú para servir de modelo en el Plan de  Acceso a la Justicia de Mujeres Rurales.  Dicho programa se estudia junto con los Ministerios de la Mujer y del Ambiente.

Esto se hace para pagar una deuda, porque  si las mujeres continúan siendo discriminadas en la ciudad, con mayor razón en el campo en donde la mujer por lo general no tiene como llegar   a las modernas tecnologías de comunicación, y sigue viviendo como en la oscuridad, sin saber qué camino coger cuando es víctima.

La Agenda 2030 adoptada por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre último, examina el papel de las mujeres rurales en el Objetivo 16,  que  tiene que ver con la Paz, Justicia e Instituciones sólidas, y propugna por acabar “todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento”.

En  lo que ataña a la mujer rural, ONU Mujeres, destaca que la discriminación femenina como que niega la “ posibilidad de asistir a la escuela, planificar sus familias, acceso a la propiedad, a la atención sanitaria, medicamentos, créditos financieros, participación  en las instituciones locales..”

La mujer rural desconoce la forma de hacer valer esos derechos, quebrantados  por siglos por vivir en el campo o en zonas alejadas de las capitales. Cuando la mujer campesina  es víctima de violencia de cualquier tipo, todo quedaría en el olvido, indiferencia estatal  e impunidad.

De acuerdo al artículo   139, numeral 16 de la Constitución  Política del Perú, el acceso a  la administración de justicia es un    derecho humano fundamental, igual      la defensa gratuita para las personas de escasos recursos. En la práctica el  primer obstáculo para la mujer rural, que a duras penas mantiene su familia con cultivos de pan coger,  es que no dispone de dinero para cancelar aranceles judiciales o fotocopias que le exigen cuando reclama  sus derechos.

Para las mujeres rurales indígenas otra barrera con la que topan es   no encontrar  corresponsabilidad en su idioma para hacerse entender. No siempre la  mujer rural   de los 19 distritos de Huancavelica cuenta con  facilidades para trasladarse a la capital, en  donde funcionan los organismos judiciales, y si llegan a Huancavelica,  desconocen cómo y a dónde dirigirse.

Para la Defensoría del Pueblo “en el Perú, el acceso a la justicia se manifiesta como un desafío pendiente”. Una gran barrera, a juicio de Wilfredo Ardito Vega de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), es que “más de dos millones de peruanos no tienen documentos de identidad (DNI) y sin ellos no tienen acceso a ningún reclamo legal.”

Implementarán plan piloto en comunidades de Huancavelica
 



El Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Ambiente (Minam) iniciaron las coordinaciones para la pronta implementación de un plan piloto de acceso a la justicia, en beneficio de las mujeres rurales de Huancavelica.


Mediante este proyecto, las tres instituciones desarrollarán el próximo año un programa de intensas jornadas de promoción de los derechos de este importante sector de la población, lo cual permitirá reivindicar el rol de la mujer campesina y reducir los altos índices de violencia femenina.


Dichas coordinaciones fueron efectuadas luego de realizada la novena sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial Permanente del Plan Nacional de Igualdad de Género (Planig), llevada a cabo en la sede del Minam.


En la reunión, la jueza suprema provisional Carmen Julia Cabello Matamala, quien concurrió en representación del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, dio a conocer la creación del Programa de Acceso a la Justicia del Poder Judicial.


Con este programa, la institución judicial potenciará las acciones que realiza a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, a fin de lograr el pleno ejercicio de sus derechos, en cumplimiento del compromiso de aplicación efectiva de las 100 Reglas de Brasilia.


Lima, 11 de diciembre de 2015

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario