En LO ÚLTIMO |

IDL pide 3 primaveras tras las rejas para el ultraviolento matón José Muñico alias "Maelo"

En nuevo proceso el abogado del IDL, Carlos Rivera, presentó al juzgado una serie de pruebas contra el líder de La Resistencia, José Muñico, quien usó su red social para vincularlos con Sendero Luminoso.

‘Maelo’, que estuvo implicado en el asesinato de un excombatiente del Cenepa en 1998, está comprendido en una investigación fiscal por el delito de crimen organizado.
‘Maelo’, que estuvo implicado en el asesinato de un excombatiente del Cenepa en 1998, está comprendido en una investigación fiscal por el delito de crimen organizado.

 

El líder de la organización extremista La Resistencia, Juan José Muñico Gonzales, enfrenta un nuevo juicio penal por el delito de difamación agravada en perjuicio del Instituto de Defensa Legal (IDL), por haber vinculado a la institución con la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL).

 

Ya en el año 2021, el IDL ganó un proceso judicial por el mismo delito contra el también llamado Jota Maelo, quien fue sentenciado a un año de prisión suspendida.

 

 

El abogado del IDL, Carlos Rivera, afirmó que en vista que su conducta es reincidente, se espera que Muñico Gonzales sea sentenciado hasta por un máximo de tres años de pena privativa de la libertad.

 

“Es un hecho reincidente y por eso estamos pidiendo que se le imponga el máximo de la pena, eso significa que debería ser condenado por lo menos a tres años de pena privativa de la libertad”, afirmó Rivera.

 

 

La primera audiencia virtual del juicio se realizó el pasado martes 26 de setiembre. El caso está en manos de la jueza Celia San Martín del 16 Juzgado Penal Unipersonal de Lima.
 

 

Maelo y sus huestes un dia de "trabajo" en las calles capitalinas.

 

En esta audiencia, Rivera presentó las pruebas en las que Muñico, a través de su cuenta de X (antes Twitter), calificó al IDL “como una organización filoterrorista, de ser una organización criminal, basuras y las perras de Sendero”.
 

Asimismo, se presentó copia de la sentencia del 2021 contra Muñico por el delito de difamación y una última publicación difamatoria de Jota Maelo que hizo en pleno proceso penal.

 

El Poder Judicial abrió el segundo proceso penal a Juan José Muñico, alias ‘Maelo’, líder de la banda ‘La Pestilencia’, por el presunto delito de difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL). El juicio empezó el 2 de agosto.

 

El viernes 6 de octubre, el juzgado ha convocado al IDL para que sustente el valor probatorio de todas las pruebas y se incorpore, además, la prueba nueva al proceso judicial.   

 

Para el IDL está claro que Muñico tiene la intención de perjudicar su prestigio institucional y mostrarlos, ante la opinión pública, como si el IDL fuese una organización vinculada a SL.

 

“Nosotros afirmamos que lo ha hecho con una intención de perjudicar nuestro buen nombre, nuestro prestigio institucional. El objetivo final es pretender mostrarnos, ante la opinión pública, como si el IDL fuese una organización vinculada a SL”, afirmó Rivera.

 

Calificó de “mala” la defensa de Muñico, a cargo de la abogada Patricia Tubilla, quien sostuvo que su patrocinado tiene el derecho a expresarse libremente; y que también se ha sentido agraviado cuando lo denominan cabecilla de La Resistencia.

 

“Su defensa plantea que es parte de la libertad de expresión de Muñico y que su patrocinado también se ha sentido ofendido cuando lo llaman cabecilla de La Resistencia, revoltoso, o una persona que perturba el orden público; o cuando los suelen denominar a él y a otras personas como La Pestilencia. Es una mala defensa la que tienen”, indicó Rivera.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia