En REGIONAL |

Inhabilitan por 4 años a vicegobernador regional de Huancavelica

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA.

Guillermo Quispe fue sentenciado en 1ra. instancia por caso desembalse de río Mantaro. Otras cuatro personas más fueron sentenciadas a cuatro años de pena suspendida por negociación incompatible

Esta sentencia puede ser apelado por las partes procesales en el plazo de acuerdo a ley. Generalmente los poderosos de Huancavelica como es el caso de Guillermo Quispe Torres ganan las apelaciones. Nada nuevo bajo el sol del poder judicialhuancavelicano.
Esta sentencia puede ser apelado por las partes procesales en el plazo de acuerdo a ley. Generalmente los poderosos de Huancavelica como es el caso de Guillermo Quispe Torres ganan las apelaciones. Nada nuevo bajo el sol del poder judicialhuancavelicano.

 

HUANCAVELICA | El caso del desembalse del río Mantaro ya tiene un resultado en juzgado de primera instancia de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

   

Si bien, el gobernador Maciste Díaz logró una sentencia absolutoria, al igual que otras 10 personas que también estaban siendo investigadas; no fue lo mismo para Guillermo Quispe Torres y otros cuatro exfuncionarios y un empresario, quienes tienen sentencia condenatoria de 4 años de pena suspendida.

 

Tanto Fiscalía como Procuraduría Anticorrupción de Huancavelica plantearon la acusación a partir de los hechos ocurridos luego del 20 de enero del 2014, fecha en que se produjo el embalsamiento del río Mantaro debido al deslizamiento de tierras del cerro Socos, en los sectores de Huayllapampa y Casma, de los distritos de Acostambo y Cuenca.

 

En ese año Huancavelica pasaba por el primer gobierno de Maciste Díaz, siendo así que, ese mismo día, la autoridad solicita a INDECI la inmediata declaratoria de emergencia de esa zona, la cual fue atendida con Decreto Supremo N° 011-2014-PCM el 24 de enero de 2014.

 

El estado de emergencia fue por 60 días, y luego recibió una ampliación por 60 días más, siendo así que culminaría el 26 de mayo del 2014.

 

Lea también:

 

 

 

No obstante, el presupuesto para la intervención llegó después, ya que, con Decreto Supremo N° 155-2014-EF, del 25 de junio de 2014, el Presidente de la República autoriza a INDECI una transferencia por 2 millones 76 mil 459 soles para atender las actividades de emergencia en el país, de los cuales, un millón 469 mil 347 soles fueron a favor del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) para la atención de la situación de emergencia. Es así que, el 10 de julio de 2014, INDECI aprueba la transferencia de los fondos.

 

La acusación planteada y que tiene sentencia condenatoria es por negociación incompatible. Los funcionarios de ese año favorecieron a la empresa con informes de conformidad para el pago de valorizaciones a la Empresa C&C Consultores Ejecutores Contratistas Generales S.R.L. pese a que no había cumplido el objetivo del contrato.

 

Pese a que la defensa de 5 acusados trataba de argumentar la inocencia de sus defendidos, el juez Freddy Ramos decidió imponer una sentencia condenatoria a Guillermo Quispe Torres (actual vicegobernador de Huancavelica), César Tito Espinoza (actual jefe de Defensa Civil del GRH), Luis Taipe Oré y Freddy Ángel Ruiz Apacclla, en la condición de autores, y a César Andrés Vitor Benavente como cómplice.

 

La sentencia es de 4 años de pena suspendida con periodo de prueba de 3 años. Asimismo, los 4 primeros están inhabilitados por 4 años y no podrán ejercer cargo público así sea por mandato popular (elecciones).

 

Los sentenciados deberán pagar 100 mil soles de reparación civil a favor del Estado.
 

Este resultado puede ser apelado por las partes procesales en el plazo de acuerdo a ley. Generalmente los poderosos de Huancavelica ganan las apelaciones.

 

A la fecha, el río Mantaro aún sigue con el embalsamiento en la zona sin tener algo seguro para una pronta solución.

 

Fuente: Correo

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia