En REGIONAL |

Nada nuevo bajo el sol del poder judicial huancavelicano, "Machi" sigue siendo el rey

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA.

Como ya es una tradición costumbrista desde la época republicana, en las frías alturas de la Tierra del Mercurio, las salas de apelaciones anulan las sentencias de la primera instancia.

Fotomontaje del gobernador regional Maciste Díaz Abad conocido popularmente por la población huancavelicana como "Machi".

 

 

Aprovechando la efervescencia mediática por las elecciones generales 2021, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, declara nulo la sentencia que le dio cuatro años de pena privativa de la libertad al todopoderoso y rico gobernador regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad y otros funcionarios implicados en el Caso de Lap Tops.

 

 

La decisión de esa Sala de Apelaciones se sustenta en que hubo un "vicio procesal".

 

 

Maciste Díaz Abad, se encuentra implicado en toda una serie de casos de presuntos actos de corrupción durante su primer gobierno y segundo, pero el hombre es como un teflón andino, todo le resbala.

 

 

HUANCAVELICA | Durante la audiencia pública en vivo, el asistente legal de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica leyó la sentencia al gobernador regional Maciste Díaz sobre el caso de lap tops. 

 

Lea también:

 

 

Tanto Díaz Abad como su exgerente regional Ciro Soldevilla Huayllani solicitaron que les anulen la referida sentencia.

 

El principal argumento para solicitar la nulidad de la sentencia, pedida por Díaz y Huayllani, al cual se sumaron varios otros imputados en el tema, era que uno de los jueces, Samaniego Espinoza, ya no debería formar parte del colegiado debido a que fue promovido a otra instancia.

 

Samaniego Espinoza juzgó dicho caso como juez de primera instancia luego de haber sido promovido como juez superior.

 

El referido magistrado participó de manera simultánea como juez de primera instancia, pese a que tenía el otro cargo de juez superior..

 

Por esta causal, los abogados de Díaz Abad pidieron la nulidad de la sentencia que lo condenaba a ocho años de prisión, debido a que un juez no puede actuar paralelamente, debido a que desde el 1 de enero asumió como juez.

 

Lea también:

 

 

La accion simultánea

 

“Esta actuación simultánea, llevando a cabo el juzgamiento de este caso, llevando además los recursos de impugnación como juez superior. Esta actuación simultánea es el motivo de nulidad de la presente sentencia, puesto que un juez no puede tener actuaciones competencia en dos órganos jurisdiccionales paralelamente”, leyó la asistente legal durante la sentencia.

 

Conclusión: el vicio procesal salva de la cárcel al gobernador regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad y otros funcionarios implicados.

 

Fuente: Correo

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia