En OPINIÓN LIBRE |

José Navarro Grau, no solo era el eterno alcalde, era también el todopoderoso Cacique regional

El chinchano "exportado" de la Lima Señorial, en el apogeo de su poder, sacó 7 resoluciones al estilo gángster para invadir y apoderarse de tierras del distrito de Alto Larán.

El ex alcalde de Chincha, endiosado por sus adláteres encabezado por “4 Dedos Furia”, pero que después se divorciaron, invadió más de 100 hectáreas de tierra de Condorillo Alto, conocido como pampa de Hijaya, Chavincito, o Pampa de Condorillo, perteneciente al distrito hídrico de Alto Larán. Su corte que le seguia no hablaban, no miraban, no escuchaban.
El ex alcalde de Chincha, endiosado por sus adláteres encabezado por “4 Dedos Furia”, pero que después se divorciaron, invadió más de 100 hectáreas de tierra de Condorillo Alto, conocido como pampa de Hijaya, Chavincito, o Pampa de Condorillo, perteneciente al distrito hídrico de Alto Larán. Su corte que le seguia no hablaban, no miraban, no escuchaban.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


Aunque Ud. no crea, se trata de una verdad, donde el ex alcalde, todopoderoso, de Chincha, endiosado por sus adláteres encabezado por “4 Dedos Furia”, pero que después se divorciaron, invadió más de 100 hectáreas de tierra de Condorillo Alto, conocido como pampa de Hijaya, Chavincito, o Pampa de Condorillo, perteneciente al distrito hídrico de Alto Larán.

 

Este cacique de Chincha superpuso al Centro Poblado Cruz del Rosario, territorio lareño, creando el Centro Poblado rural ganadero de Condorillo. Para completar su insania sacó 7 resoluciones con el mismo fin, llegando al extremo de avanzar hasta La Cuartilla, a 1 Km del pueblo de Larán.

 

Navarro Grau no respetó las leyes, ni documentos. Era el amo y señor de todo. Nadie podía objetar sus decisiones y arbitrariedad. Basta que su secuaz “4 Dedos de Furia”, lo pida. La petición no era santa, sino venía tras pagos por sus injerencias consistentes en plata y enseres como pavos, carneros, tamales y otras prebendas. El municipio, desde luego, sería como una cueva de 40 pillos donde se reunían una supuesta banda especializada de hacer el “trueque y mandrake”, según los observadores.

 

El distrito de Alto Larán fue creado por la Ley 15411, del 29 de enero de l965, siendo sus límites Art. 3: por el Norte: Chincha Alta y Chavín, por el Sur Chincha Baja, por el Sud Este El Carmen, por el Oeste la carretera Panamericana.

 

 

La Ley es la Ley.  De conformidad a esta ley y Art. No. 3, el distrito de Alto Larán: limita por el Oeste con la Carretera Panamericana. Navarro Grau arrebató a Larán, ilegalmente, pisoteando la ley 15411, un extenso territorio con la creación del centro poblado rural ganadero de Condorillo Alto, lado oeste de Larán, incluso llegando casi al mismo pueblo. Recalcamos, nadie podía contradecir al magnate limeño ni los regidores ni alcaldes distritales, por tal motivo guardaban silencio sepulcral ante las arbitrariedades de “Pepito”. Quienes protestaban eran sancionados o privados de recibir lo que legalmente le correspondía.  incluso el alcalde de entonces de Alto Larán se quedó callado ante el prepotente. Al extremo, incluso, los órganos del gobierno central merecían ese trato, y después entró COFOPRI a la cuchipanda.

 

En José Alberto Navarro Grau pudo más el autoritarismo y la matonería, vale decir el predominio de su ego. Cuando se creó el distrito de Alto Larán José Navarro Grau, fue diputado por Ica, de las filas de Acción Popular, de modo conocía perfectamente los límites de Alto Larán. Además, su fundo estaba situado cerca al río de Chincha, territorio de Larán.

 

Con el tiempo corrió su silencio y complicidad varios alcaldes del distrito de Alto Larán. El alcalde actual de Alto Larán Fidencio Lliuya tiene la tarea de defender sus límites y pedir la nulidad de la resolución que invade el territorio lareño. No hacerlo es un acto de traición. La Ley 15411 le faculta asumir el reto. Hasta el momento nadie ha escrito sobre el cercenamiento del distrito de Alto Larán.

 

Nota: Mañana: La traición y complicidad de los alcaldes Félix Amoretti Mendoza y Armando Huamán Tasayco.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario