En OPINIÓN LIBRE |

La cultura una necesidad para el desarrollo de los pueblos andinos

Nada es absoluto. Todo cambia. Todo se mueve. Todo gira. Todo vuela y desaparece... para recomenzar de nuevo bajo otras formas.

San Juan de Yánac, 1960.

 

 

 
  David Vilcapuma
- Profesor/Escritor


El distrito de San Juan de Yánac, no podrá salir de su pobreza y letargo  mientras el desarrollo de la cultura siga siendo para las autoridades cuestión de segundo orden.

 

En un viaje reciente al pueblo, claro antes del inicio de la pandemia del coronavirus- Covid-19, mientras contemplaba asombrado la realidad de nuestro añorado distrito, que contrasta con restos que aún se mantiene de pie de aquel distrito de los años 80, 70, 60 hacia atrás.

 

Donde San Juan de Yánac, sin duda ha cambiado en muchos aspectos y bastante, antes de la década de los ochenta, en San Juan de Yánac, y sus cinco anexos, apenas se podía escuchar radio, tocadiscos, grabadoras y solo unos cuantos privilegiados podían contar con estos aparatos.

 

En esa época, recuerdo que celebrábamos los goles de Cubillas por radio, en la voz de Pocho Rospigliosi, con la frase ¡Donde se hace deporte, ahí está Ovación!, “Ya vienen los goles de Cubillas”, ¿Qué pasó, qué pisó…?, Nos informábamos a través de la radio.

 

Quién no recuerda la primera impresión producida por estos aparatos de sonido, uno pensaba que dentro de estas cajitas había músicos en miniatura ejecutando sus instrumentos musicales, era entonces el impacto de la tecnología.

 

En esos años la vida era diferente a la de hoy, nos alumbrábamos con mechero, petromax, vela, cocinábamos con leña y el estiércol de la vaca. Nos comunicábamos utilizando cartas, telegramas y mensajes radiales.

 

Como medio de trasporte solo había unos camiones de la yana runa songo, los alumnos llevábamos como lonchera el pushpu, habas tostado y cocida,  la cancha con queso, el aku la mashka de trigo y cebada, la papa con queso, la achira etc, etc, todo esto casi va desapareciendo, así como la disminución de los quechuahablantes y la disminución considerable de la población en general del distrito.

 

Todo este episodio le debe llevar a una reflexionar muy profunda si de a verdad queremos el progreso y desarrollo de nuestro añorado distrito.

 

Chincha, octubre de 2020.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario