En OPINIÓN LIBRE |

La desgracia del Perú, PPK sin ideas y como paralizado en materia educativa

La educación peruana está por los suelos por culpa de los burócratas y técnicos cuyas recetas se fabrican en los pupitres ubicados en San Borja.



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 


Dado la gravedad de la educación peruana donde hace más de 20 años, se sigue aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional,  iniciada por el ex presidente encarcelado  Alberto Fujimori con el membrete rimbombante  de “Excelencia Educativa”, con la complicidad de Patria Roja, SUTEP,  de una sociedad capitalista como Derrama Magisterial, sepultureros de la Reforma Educativa, Pesca-Perú, Reforma Agraria, de las Cooperativas de la Educación y de otras muchas entidades.

El Presidente electo, PPK demostrando una supina ignorancia por carecer de una política educativa, que es muy grave, ha anunciado repetidas veces, el continuismo del desastre educativo, de la peor educación de América Latina y El Caribe, dirigida por el actual Ministro de Educación Jaime Saavedra, tecnócrata de papel.

PPK, un “extranjero”,  que no conoce muy viene la educación peruana, sus debilidades y fortalezas, esclavo de su ignorancia educativa, pretende consumar un atentado a la educación peruana, manteniendo a un “teórico” como Ministro de Educación, cuando su labor ha sido un fracaso. Debe saber PPK que la educación no gira en torno a una persona, ni por los dictados y “aspiraciones locas” de un Ministro, sino en base a un plan Educativo nacional, un plan integral, no solo del diseño del DCN sino una verdadera Reforma Educativa Integral, que no se lleva a cabo desde Velasco Alvarado.

La educación peruana está por los suelos por culpa de los burócratas y técnicos cuyas recetas se fabrican en los pupitres ubicados en San Borja. La verdadera Reforma Educativa se hace con la participación de los mejores intelectuales educativos del Perú, dicho sea de paso sobran en el País. Lamentablemente sus aportes jamás se tomaron en cuenta.

En San Marcos, la PUCP y en muchos otros ámbitos tenemos expertos educativos de alto nivel. No han sido llamados ignorando su valía intelectual. Además, de poco y de nada sirven los aportes “limiñezados” del Consejo Nacional de la Educación, que en el fondo es una rémora educativa.

Con Jaime Saavedra como Ministro de Educación la educación peruana ha retrocedido. Algunos parches han dado resultado, pero de nada servirá porque al costado volverá a romperse otra vez.  Pobre PPK, pobre sus voceros inexpertos y ciegos de la Educación. Incluso su “varita mágica” Martín Vizcarra, Vicepresidente, no tiene una propuesta pedagógica que pueda cambiar el destino del Perú.

La cuestión de la educación peruana no se mide por el rendimiento matemático ni lingüístico de los alumnos, mucho menos elevando los sueldos de los maestros ni construyendo mejores aulas, que es parte desde luego de la educación, sino tocando el mal desde las raíces.

La tarea es compleja tiene que darse con la participación de los verdadero maestros dedicados a la investigación pedagógica, allende a la política, y lejos de sectarios. Vale decir con el concurso de los conocedores del tema, y no de teóricos cuyas mentes se nutren en espejismos que se encuentran en los libros, asimilados ad litteram por los tecnócratas.

La desgracia de la Educación peruana continúa. Anoche escuchábamos simultáneamente en dos canales televisivos a Jorge del Castillo Y Mauricio Mulder, vociferando sobre la educación. Sus opiniones caen en lo más ridículo, porque no conocen el meollo dela Educación peruana. La TV basura seguirá contando con entrevistas de ese tipo. Pobre Perú.

Pobre PPK, sin un equipo educativo, sin ideas, sin una política educativa. Así la multiplicación de borregos seguirá creciendo más allá del 49 por ciento.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario