En DEPORTES |

La FIFA, UEFA, CIO y otros suspenden a Rusia de todas las competiciones deportivas

Las autoridades deportivas mundiales castigaron a Rusia por su invasión a Ucrania de manera contundente, apartando a clubes, selecciones y deportistas de competencias de primer nivel.

El presidente ruso, Vladímir Putin, posa para las cámaras en el congreso de la FIFA en la víspera del inicio del Mundial de fútbol 2018 en Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, posa para las cámaras en el congreso de la FIFA en la víspera del inicio del Mundial de fútbol 2018 en Moscú, Rusia.

 

Las autoridades deportivas mundiales castigaron a Rusia por su invasión a Ucrania de manera contundente, apartando a clubes, selecciones y deportistas de competencias de primer nivel como el Mundial de Qatar 2022. En el mundo del automovilismo y el baloncesto también se tomaron medidas en contra de los equipos y jugadores rusos.
 

En una acción conjunta, la FIFA y la EUFA anunciaron este lunes 28 de febrero que todos los clubes y selecciones rusas quedan suspendidos de cualquier competición internacional “hasta nuevo aviso”, debido a los ataques de Rusia en Ucrania.

 

La medida fue tomada por los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes: el Consejo de la FIFA y el Ejecutivo de la UEFA.

 

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas", aseguraron ambos organismos en el comunicado.

 

Un acumulado de sanciones ya había sido anunciado por la FIFA el domingo 27 de febrero, en el que se especificaba que Rusia debía competir en sedes neutrales, a puerta cerrada, sin himno ni bandera.
 

COI

 

Pero la suspensión definitiva de los equipos rusos llegó después con la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de este lunes 28 de febrero, con la que exhortó a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos ni bielorrusos”.

 

La respuesta de la Unión de Fútbol de Rusia (RFU) fue casi inmediata. A través de un comunicado, señaló que excluir a los equipos rusos de las competencias internacionales es “explícitamente discriminatorio” y “afecta a un enorme número de jugadores, entrenadores y técnicos”.

 

“La Unión de Fútbol de Rusia se opone categóricamente a la decisión de la FIFA y la UEFA de suspender a todos los equipos rusos de la competición internacional hasta nuevo aviso. Creemos que esta decisión contraviene todas las normas y principios que rigen las competencias internacionales y va en contra de la ética de la deportividad y el juego limpio”, agregó en la nota de prensa.

 

¿Rusia por fuera de Qatar 2022?

 

De los 13 lugares con los que cuenta Europa para la Copa del Mundo, 10 selecciones ya clasificaron: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania.

 

De acuerdo con la FIFA, los tres lugares restantes se pelean entre 12 equipos en partidos de eliminación directa, programados entre el 24 y 29 de marzo.

La selección nacional rusa debía enfrentarse contra Polonia el próximo 24 de marzo, en la semifinal de clasificación, pero de mantenerse la suspensión de la FIFA hasta entonces, Rusia no podrá alcanzar un lugar para el Mundial de Qatar 2022.

 

Spartak Moscú sale de la Liga Europa

 

Con la contundente decisión de los organismos internacionales de Fútbol, Spartak Moscú queda excluido de la Liga Europea y, por ende, cancela de forma directa la eliminatoria de octavos de final que este equipo tenía contra Leipzig programada para el 10 y 17 de marzo. Algo que catapulta al equipo alemán a los cuartos de final.

 

"La decisión de la FIFA y de la UEFA nos ha disgustado, aunque era de esperar. Desgraciadamente, los esfuerzos de nuestro equipo en esta competición de la Liga Europea se ven arruinados por razones lo más alejadas posible del deporte", indicó el club ruso, añadiendo que "el Spartak tiene millones de seguidores no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Nuestros éxitos y fracasos unen a personas de decenas de países diferentes, e incluso en los momentos más difíciles el deporte, desde el punto de vista del club, deben construir puentes, no quemarlos".

 

Otros deportes también sancionan a Rusia

 

En el baloncesto, la Euroliga decidió, tras una reunión de la Junta Ejecutiva de Accionistas, seguir las acciones de la FIFA y la UEFA y suspendió la participación de los equipos rusos CSKA Moscú, UNICS Kazán y Zenit San Petersburgo del Lokomotiv Kubán y la Euroliga.

 

Los directivos deportivos también aseguraron que de no ver una desescalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán cancelados.

 

Mientras que en el mundo del automovilismo, la FIA (Formula1) convocó una reunión de emergencia para “discutir asuntos relacionados con la crisis actual en Ucrania”, y desde el domingo ya se había anunciado la cancelación del Gran Premio de Rusia.

 

Se espera que este primero de marzo se den a conocer más medidas que posiblemente afecten a los pilotos rusos.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia