En OPINIÓN LIBRE |

"La leyenda de Huaqaq Rumi"

La narrativa yanina no se detiene, he aquí la creencia de la piedra que llora.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación


La literatura oral del distrito San Juan de Yánac, no se detiene, día a día encarnamos nuestra creatividad a través de la imaginación o recolección de testimonios reales o ficticios que florecen nuestro pueblo, manteniendo vigente y orgulloso la cultura y tradición de nuestro distrito.  

 

Gracias a Dios por darme un día más de vida, por iluminar mis sueños, mis propósitos y por la oportunidad de seguir produciendo y difundiendo nuestro pequeño aporte literario, como las que aquí presentamos.

 

 

"La leyenda de Huaqaq Rumi"

(Piedra que llora)

 

Cuentan que hace muchos años, una hermosa pastorcita pasteaba su ganado por los cerro de la hacienda Huanca, lomas que estaban cubiertas de neblinas cargadas de humedad, donde casi a oscuras la pastorcita había sido encantada por las piedras que abundaban al pie de la estancia.

 

Los lugareños que se trasladaban con sus ganados por esos parajes, decían que entre las piedras siempre se escuchaba llantos, este rumor se había extendido rápidamente entre los comuneros, que desde entonces el fundo se quedó con el nombre de Huaqaq Rumí.

 

Casi todos los pueblerinos que se apostaban por estos lares, alarmados rezaban con fervor en sus estancias para calmar el misterio inquietante, creyendo que así podía purificar las almas inquietas que lloraban en medio de las piedras que había en dicho lugar.

 

Los ganaderos muy temerosos permanecían en ese lugar, manteniéndose siempre en grupos y apenas terminaban  los pastizales, todos en fila se trasladaban hacia otros lugares de la costa.
 

Chincha, julio de 2022

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario