En OPINIÓN LIBRE |

La multimillonaria minera brasilera Nexa en tiempos de emergencia nacional

En estos tiempos de grandes necesidades esperamos el apoyo incondicional de la rica multinacional Nexa Milpo a los pobladores chavineros, pero esta generosidad fue a cuenta gotas y selectiva.

¿Minera NEXA y “Tallo” Masías tienen sensibilidad humana y aportan para el pueblo? Foto: La rica mina Cerro Lindo de Nexa Milpo se encuentra en el distrito de Chavin, provincia de Chincha.
¿Minera NEXA y “Tallo” Masías tienen sensibilidad humana y aportan para el pueblo? Foto: La rica mina Cerro Lindo de Nexa Milpo se encuentra en el distrito de Chavin, provincia de Chincha.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista



En nuestro enfoque pasado sobre la minera NEXA, que explota el lucrativo yacimiento minero Cerro Lindo o Huapunga, arguimos que NEXA MILPO había sido injusto con los chavineros. 

 

Hablamos cómo esta empresa discriminaba y fomentaba el divisionismo, dando de comer a sus allegados, incluso sin merecer ayuda, al mismo tiempo privando y excluyendo a las personas de la tercera edad y a enfermos, vulnerables, que por su condición requerían el apoyo de la empresa.
 

A algunos comuneros prácticamente se les quitó de la mano la bolsa de víveres, como sucedió con Víctor De la Cruz Chuquispuma (75), El CORONAVIRUS ha causado miles de muertes a nivel mundial desde su aparición en diciembre del 2019. La pandemia ha colapsado los hospitales y provocado la muerte de médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, policías, militares, y del pueblo. Frente a esta terrible situación, muchos empresarios, autoridades, personas de buen corazón, han salido a socorrer al pueblo, a las personas más vulnerables, y muchos de ellos con sueldos de hambre. Tales son los casos del empresario Tallo Masías, y de Hugo Vásquez Matías, citándolos como ejemplos, personajes de sensibilidad humana y cerebro social que,  repartieron bolsas de víveres, pollos y otros enseres, si mirar la cara, ni haciendo caso a los piquichones que elaboraron la lista incluyendo a sus familiares.   

 

En la sierra de Chincha se encuentra la empresa minera NEXA, tercera mutación de Milpo, potencia económica nacional. Empresa que tuvo la suerte de llegar a Chavín y hallar gente ignorante, sumamente codiciosa, carente de valores, especialista en robos y latrocinios, hipócrita y venal, y lo peor sin principios ni identidad.  En ese ambiente ayer Milpo, posteriormente Votorantín, y Orcocobre, y hoy NEXA, tuvo el campo libre para explotar Cerro Lindo, desde su llegada 2002-2003.

 

Milpo de acuerdo con el Convenio Marco Comenzó sacando 10 TM de minerales. hace un año contamos 71 bombonas, es decir casi el triple del Convenio, los comuneros dicen cerca de 30 TM, cargando minerales. Según los datos oficiales la empresa minera ganó buena cantidad de dólares. Muy bien, pero cuando se trata de ayudar al pueblo cerró los ojos y no hizo caso al pueblo, a excepción de los malos dirigentes y sus familiares que se han vuelto millonarios. Oficios, memoriales y cartas fueron enviados al tacho. Tal es el escalofriante caso de no contribuir con la donación de un wáter, que solicitó el Caserío de ASYSPA. Desechó la formación de un pueblo moderno, a la altura de la modernidad, porque Chavín carece de una ciudad. Los pueblos están situados en precipicios y espacios inadecuados, como hace unos 100 años.

 

 

 

 

                                                      En cambio, NEXA solo repartió bolsa de víveres a las personas que supuestamente son sus fuerzas de choque, votantes seguros para contrarrestar a los que reclaman justicia.

                        

 

 

 

 

En cambio, NEXA repartió bolsa de víveres a las personas que supuestamente son sus fuerzas de choque, votantes seguros para contrarrestar a los que reclaman justicia.

 

De otro lado, el empresario Tallo Masías ayudó a todo el pueblo de Alto Larán, y el pequeño emprendedor Hugo Vásquez Matías, entregó víveres a las personas de los barrios del distrito de Sunampe. En cambio, NEXA repartió bolsa de víveres a las personas que supuestamente son sus fuerzas de choque, votantes seguros para contrarrestar a los que reclaman justicia. Es la prueba que estas personas en compensación de su traición tienen las puertas abiertas y atención de primera clase. Indudablemente con algunas excepciones.

 

Muchas personas naturales de Chavín fueron discriminadas. Enfermos, ancianos, madres gestantes, personas vulnerables de tercera edad, naturales de Chavín, comuneros natos, fueron marginados. Esto es una burla para el pueblo de Chavín. Se sabe que profesionales con visible riqueza habrían recibido los obsequios de NEXA. Con la publicidad de la entrega de bolsa de víveres se sabrá la verdad.

 

NEXA saca millones de dólares del pueblo de Chavín, su presencia inhuma delata que no tienen compasión con los ciudadanos del pueblo de Chavín, donde un sector mayoritario son traidores y enemigos del pueblo. A la luz de la verdad, mientras el pueblo sea ignorante y de espíritu codicioso, toda empresa que llega a Chavín hará lo que quiere, se burlará del pueblo..

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario