En OPINIÓN LIBRE |

Empresa minera NEXA discrimina bárbaramente a los chavineros por Coronavirus

El doble juego y "el divide para reinar" hace su ley en la cerros abruptos del distrito de Chavín gracias al liderazgo de la multinacional brasilera Nexa Milpo Resources.

Entrada a la mina Cerro Lindo, en el distrito chavinero de Chincha, donde ciertos privilegiados disfrutan de la generosidad de la mina. Foto izquierda: Eucadio Gutierrez Solano, chavinero residente en Condorillo Alto.
Entrada a la mina Cerro Lindo, en el distrito chavinero de Chincha, donde ciertos privilegiados disfrutan de la generosidad de la mina. Foto izquierda: Eucadio Gutierrez Solano, chavinero residente en Condorillo Alto.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

Insólito y repudiable. La empresa minera NEXA, antes Milpo, explotadora del yacimiento minero Cerro Lindo, en Chavín, ha empezado a demostrar sus garras. Con bombos y platillos, tocados por un grupo de chavineros inconsecuentes y traidores, se anunció que dicha empresa iba ayudar a los comuneros y ciudadanos de Chavín, con una bolsa víveres, tanto a los que viven la sierra, y los que están en la costa, a causa de la pandemia.. Falso de toda falsedad.

 

Planta de la mina Cerro Lindo, Chavin.

 

Escribimos la presente nota como chavinero y comunero nato y calificado. Hemos estado viajando al distrito andino, durante 4 semanas consecutivas.  De tal manera, conocemos la realidad. De otro lado, vivimos en el primer Centro Poblado, fundado en Chincha por los ganaderos de Chavín, en Condorillo Alto, donde hoy viven el 95 por ciento de comuneros y electores. Allí los moradores se conocen como la palma de sus manos, quiénes son quiénes; y quiénes, son los llamados hijos de NEXA, beneficiados por recibir dádivas y regalos.

 

Chavineros de Condorillo Alto, Chincha.

 

Además, conocen perfectamente a los nuevos millonarios de Chavín, convertidos en privilegiados, gracias de vivir prendidos de las tetas de la mina.

 

Por razones de sequía, a falta de lluvias, los provenientes de los andes de Chincha, formaron un asentamiento humano en 1961, desde luego, este lugar, es la colonia chavinera, que aparece en el plano del distrito de Alto Larán, como CHAVINCITO, lugar de los chavineros, muy reconocido por su vestimenta.  Más o menos un millar de habitantes viven permanentemente vinculados con su pueblo, donde no han perdido su identidad ni menos sus derechos.

 

Resulta que un buen sector de comuneros de Chavín, que viven en Condorillo, han sido excluidos de la comunidad, vale decir sacados injustamente, en beneficio directo a la empresa minera. A costa del servilismo y la traición, los dirigentes comunales, en vez de luchar por sus hermanos, se convirtieron en enemigos del pueblo, tal es así que promovieron y aplaudieron el divisionismo criminal: en costeños y andinos.

 

La canallada, arbitrariedad y postración, funcionó muy bien para el accionar delictivo e infraterno de los malos dirigentes. La lacra servil -de este modo- manejó bajo el diunvirato: empresa-dirigentes, al pueblo chavinero. División fatal atentatoria a la unidad. Aparece, desde aquel momento, en que los malos dirigentes sacaron del padrón comunal a centenares de comuneros, sobre todo de la tercerea edad, quienes eran los defensores de los intereses del pueblo. De más de 2 mil comuneros aparecieron solamente más allá de 600 devotos y soldados, que protegían a los dirigentes traidores, donde ratas, pericotes y demás alimañas se habían aliado contra los comuneros honestos y luchadores. La historia continua.

 

Peros sus efectos son antihumanos y perversos, donde predomina el odio y la maldad, que significa  afecto para sus adherentes y sable caliente para los que reclaman o son de la oposición..

 

Para ilustrar el abuso y maltrato moral, inconcebible, relatamos el caso Eucadio. Siendo comunero nato y calificado, vive marginado y discriminado desde la aparición de la empresa minera Milpo años 2003-2004. Es decir 16 años de discriminación, a pesar de ser un docente cesante, con un sueldo de hambre. Pero los detractores de Eucadio. Siendo profesionales y adinerados, reciben los beneficios, a sus anchas, obsequios por cualquier motivo, regalos, además prebendas, petróleo y movilidad gratis, que significan silencio, complicidad y contubernio.

 

Hace poco NEXA, repartió una bolsa de víveres en Condorillo Alto, al igual que la Municipalidad Distrital. Pasaron una y otra vez por las narices de Eucadio y de muchos comuneros, que lamentan el infernal divisionismo y la marginación de que son víctimas. Sabemos varios casos parecidos. ¿Qué pasa con NEXA, sigue los mismos pasos que Milpo?

 

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario