En OPINIÓN LIBRE |

La salud en medio del debate sobre el cambio climático

Que una persona perteneciente al sector salud se interesara por debates sobre los efectos del cambio climático era raro. ahora se sabe que desencadena el dengue, desnutrición, diarreas y paludismo, entre otras secuelas graves.

Las mismas emisiones que causan el calentamiento global originan más de una cuarta parte de las muertes por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.
Las mismas emisiones que causan el calentamiento global originan más de una cuarta parte de las muertes por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Que una persona perteneciente al sector salud se interesara por debates sobre los efectos del cambio climático, resultaba extraño; de hecho, tradicionalmente se les ha excluido de las discusiones de alto nivel sobre el tema; sin embargo, el asunto comenzó a dar un giro de 180 grados al ser considerada la salud en medio del debate climático, como el primero de 13 desafíos de la salud mundial en esta década, planteados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

El propósito de adentrarse en el tema es bajar la cifra alarmante de las muertes que ocasiona uno de los fenómenos más agudos de la crisis climática, la contaminación del aire, que deja una fatídica huella de  aproximadamente  8 millones de personas muertas cada año. Los alimentos y el agua también están en la lista de los afectados por las consecuencias negativas del cambio climático.

 

Otras arremetidas de la naturaleza como olas de calor, temperaturas extremas, lluvias intensas, aumento del nivel del mar, entre otros, siempre llegan de repente, sin avisar, provocando cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

 

 

 

 

                    El cambio climático desencadena en dengue, desnutrición, diarreas y paludismo, entre otras secuelas graves. Las mismas emisiones que causan el calentamiento global originan más de una cuarta parte de las muertes por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.                    

 

 

 

 

Se tiene establecido que las repercusiones del clima en la salud humana se presentan principalmente en países en desarrollo, pequeños Estados insulares, zonas áridas y de alta montaña y zonas costeras densamente pobladas. Se tiene establecido que es determinante el lugar donde se vive; si se vive en un país rico la esperanza de vida es mayor al que no vive allí; porque los dirigentes locales en países en desarrollo poco o nada se interesan por limpiar el aire.

 

La situación se empeora para la población cuando afectada por el cambio climático y en busca de un auxilio se encuentra con servicios e infraestructura de salud deficientes, cuyo personal jamás fue preparado para el efecto. No es raro que cuando ocurren desastres naturales, los hospitales y centros de salud se quedan sin energía.

 

En el Perú, el MINSA (Ministerio de Salud) ha identificado 14 medidas de adaptación al cambio climático. “En este contexto, el Perú concentra su preocupación en enfrentar de manera orgánica y eficiente los posibles impactos del cambio climático, y evitar las pérdidas y los daños que afectarían a la población y sus medios de vida”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, abogado peruano, especializado en derecho ambiental.

 

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario