En MUNDO |

Las 100 ciudades con el aire más sucio del mundo están en Asia, y 83 de ellas se encuentran en un solo país

Ciudades de Bangladés, Pakistán e India superan en más de 10 veces los máximos de concentración anual de PM?,? fijados por la Organización Mundial de la Salud. Carabayllo (Lima) está cerca de esas ciudades.

En el lado opuesto, las capitales de Puerto Rico (San Juan), Nueva Zelanda (Wellington), Australia (Camberra) e Islandia (Reikiavik) son las que mejor aire disfrutaron en 2023. Foto: Los alrededores de la ciudad de Dacca, Bangladesh.
En el lado opuesto, las capitales de Puerto Rico (San Juan), Nueva Zelanda (Wellington), Australia (Camberra) e Islandia (Reikiavik) son las que mejor aire disfrutaron en 2023. Foto: Los alrededores de la ciudad de Dacca, Bangladesh.

 

Todas menos una de las 100 ciudades con la peor contaminación atmosférica del mundo el año pasado estaban en Asia, según un nuevo informe. La crisis climática desempeña un papel fundamental en la mala calidad del aire, que pone en peligro la salud de miles de millones de personas en todo el mundo.

 

La gran mayoría de estas ciudades -83- se encuentra en la India y todas ellas superan en más de 10 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, según el Informe de IQAir, que realiza un seguimiento de la calidad del aire en todo el mundo.

 

 

Carabayllo en Lima está entre las ciudades mas contaminadas del mundo.

 

El estudio se centró específicamente en las partículas finas, o PM2,5, que es el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Solo el 9% de las más de 7.800 ciudades analizadas en todo el mundo registraron una calidad del aire que cumplía la norma de la OMS, la cual establece que los niveles promedio anuales de PM2,5 no deben superar los 5 microgramos por metro cúbico.

 

"La contaminación atmosférica afecta a todos los aspectos de nuestras vidas", dijo Frank Hammes, director general de IQAir Global. "Y normalmente, en algunos de los países más contaminados, es probable que esté recortando la vida de las personas entre tres y seis años. Y antes de eso provocará muchos años de sufrimiento que son totalmente evitables si hubiera una mejor calidad del aire".

 

Cuando se inhalan, las PM2,5 penetran en el tejido pulmonar, donde pueden llegar al torrente sanguíneo. Provienen de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, y se han relacionado con el asma, enfermedades cardiacas y pulmonares, cáncer y otras enfermedades respiratorias, así como con el deterioro cognitivo en los niños.

 

Lea también:

 

 

Begusarai, ciudad de medio millón de habitantes del estado de Bihar, en el norte de la India, fue la más contaminada del mundo el año pasado, con una concentración promedio anual de PM2,5 de 118,9, 23 veces superior a las directrices de la OMS. Le siguieron en la clasificación de IQAir las ciudades indias de Guwahati (Assam), Delhi y Mullanpur (Punjab).

 

En toda la India, 1.300 millones de personas, es decir, el 96% de la población, vive con una calidad del aire siete veces superior a las directrices de la OMS, según el informe.

 

Asia Central y Meridional fueron las regiones con peores resultados a escala mundial, ya que en ellas se encontraban los cuatro países más contaminados el año pasado: Bangladesh, Pakistán, India y Tayikistán.

 

El sur de Asia es especialmente preocupante, ya que 29 de las 30 ciudades más contaminadas se encuentran en India, Pakistán o Bangladesh. El informe clasificó los principales centros de población de Lahore en el lugar 5, Nueva Delhi en el 6 y Dhaka en el 24.

 

Hammes afirmó que no es probable que se produzcan mejoras significativas en los niveles de contaminación de la región sin "cambios importantes en términos de infraestructura energética y prácticas agrícolas".

 

 

"Lo que también es preocupante en muchas partes del mundo es que las cosas que están causando la contaminación del aire exterior son también a veces las cosas que están causando la contaminación del aire interior", añadió. "Así que cocinar con combustible sucio creará exposiciones interiores que podrían ser muchas veces superiores a lo que se ve en el exterior".

 

Un problema mundial

 

IQAir descubrió que el 92,5% de los 7.812 lugares de 134 países, regiones y territorios en los que analizó la calidad promedio del aire el año pasado superaban las directrices sobre PM2,5 de la OMS.

 

Solamente 10 países y territorios tenían una calidad del aire "saludable": Finlandia, Estonia, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelandia, Bermudas, Grenada, Islandia, Mauricio y Polinesia Francesa.

 

Millones de personas mueren cada año por problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica. Según un estudio publicado en noviembre en la revista BMJ, la contaminación atmosférica procedente de combustibles fósiles mata cada año a 5,1 millones de personas en todo el mundo. Por su parte, la OMS indica que 6,7 millones de personas mueren anualmente por los efectos combinados de la contaminación atmosférica ambiental y doméstica.

 

Los autos eléctricos podrían salvar miles de vidas 0:44

 

Según el informe de IQAir, la crisis climática provocada por el hombre, impulsada por la quema de combustibles fósiles, desempeña un papel "fundamental" a la hora de influir en los niveles de contaminación atmosférica.

 

 

La crisis climática está alterando los patrones meteorológicos, produciendo cambios en el viento y las precipitaciones, lo que afecta a la dispersión de los contaminantes. El cambio climático no hará sino agravar la contaminación a medida que el calor extremo sea más severo y frecuente.

 

La crisis climática también está causando incendios forestales más graves en muchas regiones y temporadas de polinización más largas e intensas, que agravan los problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica.

 

"Las causas de la crisis climática y de la contaminación atmosférica coinciden en gran medida", afirmó Hammes. "Todo lo que podamos hacer para reducir la contaminación atmosférica tendrá un impacto tremendo a largo plazo también para mejorar nuestras emisiones de gases climáticos, y viceversa".

 

Verifique su ciudad....

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia