En OPINIÓN LIBRE |

Las confesiones del filósofo y el lobby de las empresas chinas

Una de las "soplos" de Jaime Villanueva mostraría la relación (lucrativa) del expresidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry José Ávila Herrera, con empresas mineras chinas.

Todo indica que Ávila Herrera era en realidad un aguerrido lobista y que en sus labores cotidianas el hombre “estaba más preocupado por las inversiones de la empresa china Jinzhao Mining Perú que en el futuro del Ministerio Público”.  Fotomontaje de las grandes reuniones entre amigos de la empresa china y los peruanos bien contectados con los grupos de poder gubernamental.
Todo indica que Ávila Herrera era en realidad un aguerrido lobista y que en sus labores cotidianas el hombre “estaba más preocupado por las inversiones de la empresa china Jinzhao Mining Perú que en el futuro del Ministerio Público”. Fotomontaje de las grandes reuniones entre amigos de la empresa china y los peruanos bien contectados con los grupos de poder gubernamental.

 

 

Las cosas hay que nombrarlos como son. Así sea en Africa, América Latina o Asia el modus operandi de las poderosas empresas estatales chinas es regar coimas a los locales para situarse bien en el mercado de los países intervenidos.

 

Las revelaciones que viene haciendo Jaime Villanueva Barreto (el Filósofo), ex mano derecha de la suspendida Fiscal de Nación, Patricia Benavides y las indagaciones de la Procuraduría General del Estado, han permitido recolectar evidencias que parecen confirmar algunos hechos que, incluso, involucran a proyectos de inversión en minería.

 

El colaborador eficaz Jaime Villanueva.

 

Uno de esos hechos mostraría la relación del expresidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry José Ávila Herrera, con empresas mineras chinas. Como señala La República (edición del 23 de febrero 2024), todo indica que Ávila Herrera “estaba más preocupado por las inversiones de la empresa china Jinzhao Mining Perú que en el futuro del Ministerio Público”. La mencionada empresa es propietaria del proyecto de hierro Pampa del Pongo que se ubica en la provincia de Caravelí en Arequipa.

 

 

 

Al parecer, las investigaciones han permitido que se encuentren rastros de un trabajo de lobby e intercambio de favores: Ávila le habría pedido al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, que le ayude a revocar una decisión de mayo de 2022, en la que el Ministerio de Defensa transfirió a la Marina de Guerra un terreno de 72 900 hectáreas adyacente al puerto de Marcona. Este terreno, que previamente había estado bajo el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), era de interés de Jinzhao Mining para la expansión de su proyecto Pampa del Pongo.

 

 

Henry Ávila ha admitido estas conversaciones vinculadas con la promoción de la inversión minera en Marcona. Cabe la pregunta: ¿qué tiene que hacer un miembro de la JNJ con la promoción de las inversiones mineras chinas? Las respuestas que ha dado Ávila terminan ahondando la sospecha de que se trataría de un trabajo de lobby a favor de la empresa.

 

Lo cierto es que luego del pedido de Ávila, el entonces ministro Chero se habría reunido con altos funcionarios de la mencionada empresa china (hay registros de las visitas). Además, los hechos son concluyentes: finalmente el Ministerio de Defensa revocó su decisión y el terreno volvió al MTC y en la actualidad forma parte de la expansión del puerto de Marcona, tal y como lo quería la empresa china.

 

 

Como el propio Ávila ha confesado en una entrevista televisiva, su relación con empresas chinas va más allá de Jinzhao Mining. También aparece como asesor de la empresa Río Blanco, propietaria del proyecto del mismo nombre que se ubica en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba. Los principales propietarios de Río Blanco son las empresas chinas Zijin Mining Group (51%), Tonqlinq Non Ferrous Metals (35%) y Xiamen (14%).

 

Fuente: CooperAcción

 

       

 

 

Jinzhao Mining Perú S.A.

 

Es una empresa minera y de exploración establecida en el año 2009, filial del Grupo chino Nanjinzhao. El Grupo Nanjinzhao es una de las 300 empresas más importantes de China (2009) y es reconocido por su experiencia en la producción de mineral de hierro y la fabricación de acero. Jinzhao Mining Perú se enfoca en la identificación de exploración minera y proyectos de desarrollo tanto en el Perú como en Sudamérica.  La compañía se interesa principalmente en los proyectos de mineral de hierro y carbón para su exportación al mercado mundial. Recientemente, la compañía ha adquirido su producto bandera en Sudamérica – las concesiones de mineral de hierro Pampa de Pongo, ubicadas en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, región Arequipa. Las evaluaciones preliminares indican que existen reservas de mineral de hierro de 1.2 mil millones de toneladas con una ley media de hierro de 43.6%.  La reserva también contiene cobre y oro recuperable.  El proyecto Pampa de Pongo producirá 10 millones de toneladas de mineral de hierro concentrado por año y comenzará a exportar a los fabricantes de acero chinos en el año 2014 o 2015.

 

 

 

       

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario