En OPINIÓN LIBRE |

«Las huellas de un médico querido por los trabajadores de Lima»

Humberto Napurí Jordán, destacado médico psiquiatra, formado en la prestigiosa Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana.


Humberto Napurí Jordán, destacado médico psiquiatra, formado en la prestigiosa Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue además catedrático principal de Psiquiatría en la facultad de medicina, jefe de residentes de Psiquiatría en el ex-Hospital Obrero de Lima, actualmente Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. EsSalud.

 

Actualmente es miembro destacado de la Academia Nacional de Medicina, miembro activo de la Asociación de Médicos Escritores. Su gran sensibilidad humana se manifestó mientras estudiaba medicina y se acrecentó cuando siendo médico tenía contacto con los trabajadores obreros y sus familiares que vivían en los sectores populares y sentía en lo más profundo su situación de pobreza.  

 

Reconocido en el país cómo el primer profesional  médico que organizó los grupos farmacodependientes y empleó la terapia de la familia para resolver conflictos relacionados a dificultades de alguno de sus miembros en el seno familiar, cómo una respuesta exitosa a problemas tan agudos como es el uso y abuso de las drogas.

 

90 años de vida, dedicados a la medicina, al teatro, a la familia, al obrero y a los miles de estudiantes de Lima. Entre sus terapias de prevención incorporó con éxito el teatro donde el drama es el protagonista, con participación de los pacientes adictos a la droga y sus familiares.

 

Un personaje que se identificaba con los ideales de los trabajadores de salud.

 

 

En 1986 fundó una institución privada «Asociación Cultural Integración», institución sin fines de lucro, con la cual brindó información y educación pública respecto al uso indebido de Alcohol y Drogas, dirigido a los miles de trabajadores de los centros laborales de Lima.

 

Allí nació la iniciativa de incluir el teatro como herramienta de educación y prevención, la medicina en estos tiempos tienen que ser preventiva y no solo en la Salud Mental sino también en la Salud en general.

 

Para cumplir con éste propósito escribió una obra cuyo título es. “El Ángel enterrado”, obra de carácter terapéutico que aborda el drama de la familia dónde un padre alcohólico y la actitud posesiva de una madre engendran un hijo enfermo.

 

Ésta presentación demostró el impacto que tiene el teatro como medio masivo de comunicación, moviendo la conciencia y la imaginación de los espectadores.

 

El teatro tiene un efecto emocional, es posible dejar un mensaje sencillo, directo capaz de reflexionar manifestando su capacidad imaginativa de prevención,  propiciando además la discusión posterior del tema con los asistentes.

 

En 1986 organizó dos temporadas de prevención a través del teatro, que se llevó a cabo en el Teatro Segura. Lugar donde se estrenó dicha 0bra, luego las presentaciones se realizaron en los auditorios de los centros laborales, así como de los diferentes centros educativos de Lima y distritos. El éxito de esta campaña de prevención fue notable donde asistieron más de un millón doscientas mil personas.

 

Otro aspecto importante es la participación de los involucrados en el problema ya sean ex adictos o familiares de los pacientes. Ellos asumían con mucha mística la prevención contra el uso indebido de alcohol y drogas.

 

En los ochenta, también ha conducido un programa Televisivo denominado “Testimonio”, donde se presentaba poderosos testimonios en vivo que ha hecho meditar a mucha gente y buscar ayuda sobre sus problemas de alcohol y drogas, en el canal 7, Canal del estado, llegando a miles de televidentes del país.

 

La experiencia logrado por el Dr. Napurí, en estas campañas de prevención fue muy importante a pesar de algunas limitaciones han sido muy concurridas como en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador. Posterior mente los distritos de Barranco, Chorrillos; así como San Juan de Lurigancho, La Victoria, Jesús María, Rímac, San Martin de Porres, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Ancón y la provincia constitucional del Callao.

 

El informativo Huachos.com y este modesto colaborador, reconocen su afecto y admiración unánime a un médico muy querido por los trabajadores, de quien vale la pena conocer, hablar y aprender, que Dios lo bendiga siempre.

 

Chincha, octubre de 2022

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario