En OPINIÓN LIBRE |

Los negociadores peruanos se sirvieron primero antes que los principales interesados

PANDEMIA COVID-19 / CASO VACUNAGATE.

Ocho miembros de la comisión que negoció con los astutos chinos de Sinopharm se vacunaron antes y después del acuerdo de compra. Las dosis las recibieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

Se trata de los representantes de la cancillería, el Minsa, la PCM, así como de las autoridades de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos. A ellos se suman Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
Se trata de los representantes de la cancillería, el Minsa, la PCM, así como de las autoridades de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos. A ellos se suman Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

 

 

Los chinos conocen perfectamente los sutiles hilos que mueven la mentalidad profunda de los peruanos y ellos juegan el juego.

 


Un grupo de ocho personas, entre funcionarios del Gobierno Peruano y autoridades universitarias, quienes participaron directamente en las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm, recibió las vacunas antes y después de la suscripción del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, que fue anunciado por el Ejecutivo el último 6 de enero.

 

Tras la revisión de la lista de vacunados, los miembros de esta comisión multisectorial creada para la adquisición de vacunas fueron inoculados entre setiembre del 2020 y febrero de este año.

 

Hace algunas semanas, el entonces viceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio –quien junto a miembros de su familia recibieron la dosis y también están en la lista– respondió a la ONG Proética que el contrato entre el Gobierno y los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca eran de carácter reservado. En la respuesta, adjuntó la lista de las 18 personas que en total participaron en las negociaciones como parte de la comisión creada para este fin.

 

Leer también:

 

 

Ese grupo temporal con distintos sectores fue creado en agosto del 2020. Además de contar con la participación de la ahora excanciller Elizabeth Astete y la exministra Pilar Mazzetti, estuvo conformado por funcionarios nombrados por la cancillería, el Minsa y la PCM, así como autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

Entre sus funciones están efectuar las coordinaciones con otros Estados, organizaciones internacionales y con el sector privado, en el Perú y en el extranjero, “que coadyuven al acceso” de las vacunas. También para realizar el seguimiento y emitir recomendaciones.

 

Uno de los que conformaron la comisión y aparece en la lista es Arturo Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología de la cancillería. Recibió las dosis en octubre. En el registro figura como “personal enlace con RR.EE.”. Su esposa, su cuñado y su suegra también fueron incluidos. Ese mismo mes, después de haber sido inoculado en secreto, declaró a la prensa que era “difícil” la negociación de vacunas.

 

Del Minsa, no solo Mazzetti fue de las que conformó la comisión y al mismo tiempo recibió la dosis. También están otros dos representantes de este sector en el grupo de trabajo creado para la negociación y compra de vacunas. Se trata del médico cirujano Carlos Castillo Solórzano. En la lista fue incluido como “personal enlace del Minsa” y fue el primero de este grupo en recibir la dosis.

Castillo Solórzano fue nombrado miembro de la comisión el 19 de agosto del 2020 y formó parte hasta el 8 de enero del 2021, cuando nombraron a Mario Tavera Salazar, ejecutivo adjunto II del Viceministerio de Salud Pública. Este funcionario también fue inoculado con las dosis chinas los mismos días, en setiembre. Cuando ingresó a la comisión ya estaba inmunizado.

 

Otro de los miembros de la comisión y que representaba a la PCM fue vacunado, según la lista que revisó El Comercio. Se trató de Rafael Suárez Peña como “personal de estudio”.

 

Los últimos miembros de este grupo que también han sido inoculados son el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, y el vicerrector de Investigación de la UPCH, Alejandro Bussalleu Rivera. Este último recibió la primera dosis en enero y la segunda en febrero; mientras que Cachay Boza lo hizo primero en diciembre del 2020 y la segunda al mes siguiente.

 

Las personas que participaron en la comisión multisectorial que participó en la negociación con Sinopharm. De los 18, ocho recibieron las vacunas.
 

Fuente: El Comercio

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario