En REGIONAL |

Los singulares alcaldes de la provincia de Huancavelica tienen todos el mismo "ADN"

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA.

Están como programados para cometer delitos. Prácticamente todas las obras públicas con jugosos presupuestos de ejecución estan mal hechos y son objeto de fraudes y desfalcos. Normal, nadie los vigilan ni los fiscalizan.

Inspectores de Contraloría local descubren pagos por renovación de puentes con deficiencias técnicas. Puentes de los distritos de Acobambilla, Manta, Palca y Acoria presentan partidas ejecutadas sin cumplir el expediente técnico. Gentil cortesia del alcalde populista, mentiroso y rapiña Toribio Wiflredo Castro Cornejo. (Fotomontaje) El anterior alcalde Romulo Cayllahua se encuentra en prision por dirigir una banda criminal junto a su hijo primogenito.
Inspectores de Contraloría local descubren pagos por renovación de puentes con deficiencias técnicas. Puentes de los distritos de Acobambilla, Manta, Palca y Acoria presentan partidas ejecutadas sin cumplir el expediente técnico. Gentil cortesia del alcalde populista, mentiroso y rapiña Toribio Wiflredo Castro Cornejo. (Fotomontaje) El anterior alcalde Romulo Cayllahua se encuentra en prision por dirigir una banda criminal junto a su hijo primogenito.

 

Redacción HC

HUANCAVELICA | La Contraloría General descubre que los trabajos de renovación realizados a los puentes de los distritos de Acobambilla, Manta, Palca y Acoria se ejecutaron sin cumplir con las especificaciones técnicas del expediente técnico, situación que podría afectar la calidad y funcionalidad de las infraestructuras, así como el reconocimiento de prestaciones que no corresponden debido a que fueron valorizadas, aprobadas y pagadas por la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

 

En el Informe de Visita de Control N° 014-2024-OCI/0396-SVC realizado a la renovación del puente ubicado en el camino vecinal de San Miguel, distrito de Acobambilla, valorizada por más de S/651 mil, se advirtieron partidas ejecutadas respecto al estribo, estructura, sistema de drenaje, barandas, señalización, entre otros, sin cumplir con lo establecido en el expediente técnico. Sin embargo, fueron valorizadas y pagadas en su totalidad a la empresa contratista.

 

 

 

También, se detectó que la prueba de carga, actividad que se realiza al término de la construcción del puente, no se ejecutó y la limpieza general de la obra se realizó parcialmente, ambas fueron valorizadas y pagadas al 100%.

 

 

 

Del mismo modo, el Informe de Visita de Control N° 015-2024-OCI/0396-SVC, realizado a la renovación del puente ubicado en el camino vecinal de Ancapa, distritos de Manta y Acobambilla, por más de S/714 mil, se evidenciaron partidas ejecutadas sin cumplir con las especificaciones técnicas que fueron valorizadas y pagadas en su totalidad, lo cual podría generar prestaciones que no corresponden y un posible perjuicio económico al Estado.

 

Asimismo, el Informe de Visita de Control N° 016-2024-OCI/0396-SVC, realizado a la renovación del puente ubicado en el camino vecinal de Huanaspampa, distrito de Acoria, por más de S/411 mil, detectó deficiencias en los trabajos de la losa del puente, estribos, vereda peatonal, señalizaciones, entre otros, que fueron valorizados y pagados. Así también, se hicieron modificaciones a los estribos sin justificación técnica ni autorización de la entidad, hecho que podría afectar la funcionabilidad y vida útil de la obra.

 

La Municipalidad Provincial de Huancavelica superó los plazos establecidos para la recepción de los trabajos ejecutados en los puentes mencionados, que culminaron el 20 de diciembre de 2023, lo que podría ocasionar posibles reconocimientos de gastos que no corresponden a favor de los contratistas.

 

Por su parte, el Informe de Visita de Control N° 018-2024-OCI/0396-SVC, realizado a la renovación del puente del camino vecinal Carrizales - Pampa, distrito de Palca, por más de S/574 mil, evidenció modificaciones en el ancho del puente sin justificación técnica, lo cual podría afectar la resistencia y estabilidad de la estructura.

 

Finalmente, el Informe de Visita de Control N° 017-2024-OCI/0396-SVC, realizada a la renovación del puente ubicado en el camino vecinal Carrizales - Cucho, distrito de Palca, por más de S/689 mil, también advierte el pago de partidas ejecutadas sin cumplir con el expediente técnico, así como, partidas parcialmente ejecutadas, situación que podría afectar la funcionabilidad de la obra.

 

A la fecha, por necesidad, la población hace uso de los puentes, pero con el paso del tiempo y el incremento del caudal de los ríos ante las intensas lluvias, podría afectar la funcionabilidad y vida útil de la obra, por lo que el titular de la entidad municipal de Huancavelica Toribio Wilfredo Castro Cornejo debe adoptar las acciones correctivas que correspondan.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia