En REGIONAL |

Sale uno entra el otro, alcaldes se apañan entre ellos para engañar a su pueblo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA.

Inspectores de la Contraloría General descubren que paralización de trabajos en puente peatonal y vehicular del distrito de Huancavelica pone en riesgo su ejecución y su terminado.

Cortados con la misma tijera, el actual alcalde (izq.) Toribio Castro y su antecesor Rómulo Cayllahua Paytán son amigos. La pasacion de poderes municipales en toda Huancavelica, es producto de una vieja tradicion costumbrista, el alcalde entrante, esconde los fraudes y robos del saliente, porque el que le sigue hara lo mismo y la rueda gira como un hamster sin parar. Principal victima: el dinero del Estado. Fotomontaje de los alcaldes amigos.
Cortados con la misma tijera, el actual alcalde (izq.) Toribio Castro y su antecesor Rómulo Cayllahua Paytán son amigos. La pasacion de poderes municipales en toda Huancavelica, es producto de una vieja tradicion costumbrista, el alcalde entrante, esconde los fraudes y robos del saliente, porque el que le sigue hara lo mismo y la rueda gira como un hamster sin parar. Principal victima: el dinero del Estado. Fotomontaje de los alcaldes amigos.

 

 

Si inició en el gobierno de Rómulo Cayllahua (der.) y continua en el gobierno de Toribio Castro. Ambos son dos viejos conocidos que transitan en el sector público para "ganarse los frejoles".

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió que el retraso y paralización de los trabajos en la construcción del puente peatonal y vehicular entre el Jr. Sinchi Roca y el Malecón Santa Rosa ocasionó que el caudal del río Ichu debilite las pistas y veredas aledañas, generando su posible colapso, además de causar daños al patrimonio de los pobladores cercanos a la construcción, ubicada en la provincia y distrito de Huancavelica.

 

De la inspección física a la obra se advirtió que los estribos y pilares se encuentran inconclusos, pese a que debió terminarse en noviembre de 2022. Asimismo, los dos lados del estribo derecho y la parte posterior están socavándose, así como la base de las estructuras, debido a la gran cantidad de agua que ingresa en esa zona, que sumado a la falta de relleno que impida el ingreso del caudal del río Ichu, generaría el colapso de las estructuras aledañas, como son las losas de concreto y veredas.

 

 

Además, se evidenció que en el estribo derecho se han hecho trabajos de demolición del muro de contención y pavimento hasta la mitad de la sección de la vía del Malecón Santa Rosa, quedando la otra mitad expuesta a las aguas del río Ichu, en las cuales se observó fisuras en varios tramos que podrían generar asentamientos en las bases del pavimento y veredas, así como su posterior colapso.

 

Otra situación identificada es que no se cuenta con señalización y medidas de seguridad (informativa y preventiva), lo que pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por las calles colindantes, puesto que se tiene acceso directo a la zona de trabajo de la obra. Además, el contratista al inicio del proyecto no entregó a la municipalidad provincial el Plan de Mantenimiento de Tránsito y Seguridad.

 

 

Así también, se observó materiales, tales como bolsas de cemento, madera para encofrado, acero, agregados y encofrados deteriorados por estar almacenados a la intemperie, sin protección y expuestos a la humedad, luz solar, lluvia, contaminación con materiales de otras características diferentes (desmonte, basura), y no deben ser utilizadas en la ejecución de la obra, al reiniciarse los trabajos.  

 

Finalmente, existen partidas parcialmente ejecutadas en los tres pilares centrales con armado de acero corrugado, los cuales se encuentran expuestos al incremento del caudal por estar en medio del río Ichu, presentando oxidaciones, que afectan la calidad, funcionabilidad y durabilidad de la obra.

 

Los resultados del Informe de Orientación de Oficio N°001-2023-OCI/0396-SOO (Periodo de evaluación: 15 de febrero al 3 de marzo) elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica fueron notificados al alcalde provincial, Toribio Wilfredo Castro Cornejo, para que adopte las acciones correctivas que correspondan a la obra que inició su antecesor Rómulo Cayllahua Paytán.

 

El dato

 

La inversión del proyecto que beneficiará a más de siete mil pobladores, asciende a S/ 3 992 656 se inició el 12 de agosto de 2022 con un plazo de ejecución de 180 días calendario, proyectándose su culminación para el 7 de febrero de 2023. A noviembre de 2022 se debió tener un avance físico de 62.80%, pero tiene un avance acumulado del 17.55%, evidenciándose un retraso significativo de 45.25%. Actualmente, la obra se encuentra suspendida desde diciembre del 2022, por factores climatológicos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia