En REGIONAL |

Maciste Díaz Abad, el gobernador regional viajero de Huancavelica

MINISTERIO PUBLICO DE HUANCAVELICA.

Le abren investigación preliminar sobre el origen de fondos de su viaje a China. Uno de su comitiva habría llamado para pedir que solventen viaje de retorno de Asia a cambio de una obra o compra en el Gore Huancavelica.

A parte de la papa, la maca, las paltas (que se venden solas en el mismo Peru) y los minerales, Huancavelica no tiene ningun potencial exportador de praticamente nada. Foto de fondo: La comitiva huancavelicana en Shangai en una actividad protocolar de una feria comercial entre cientos que se hacen todos los dias. En el medio, Maciste Diaz corta una cinta.
A parte de la papa, la maca, las paltas (que se venden solas en el mismo Peru) y los minerales, Huancavelica no tiene ningun potencial exportador de praticamente nada. Foto de fondo: La comitiva huancavelicana en Shangai en una actividad protocolar de una feria comercial entre cientos que se hacen todos los dias. En el medio, Maciste Diaz corta una cinta.

 

HUANCAVELICA | El gobernador regional, Maciste Díaz Abad, viajó al país de China en 2019, en ese entonces afirmaron que no le iba a costar ni un sol al Gobierno Regional de Huancavelica, hoy en día tiene agendada una declaración ante la Fiscalía Anticorrupción sobre este tema.

 

Como es de público conocimiento, apenas inició su segunda gestión en el 2019, el gobernador regional enrumbó un viaje hacia China y Alemania, donde participó de diversas actividades de representación y búsqueda de mercados.

    
En ese entonces, al volver de su viaje, la máxima autoridad regional dio una conferencia de prensa en la cual afirmó que el periplo no le había costado ni un sol al erario nacional ni al gobierno regional.

 

       

 

MACISTE DÍAZ BUSCA ABRIR MERCADO ASIÁTICO LUCRATIVO PARA HUANCAVELICANOS


• Participa en la más importante feria del mundo organizada por mandato del Presidente de la República Popular de China.

• Certamen reúne a más de tres mil empresas del sector agro tradicional y agroindustrial de 150 países.

 

Huancavelica, 05 de Noviembre del 2019.-Por invitación de la Mancomunidad Regional de Los Andes y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, viajó al continente asiático para participar en la Feria China Internacional Import Expo - CIIE, ciudad de Shangai – China.

La autoridad regional, forma parte de la delegación oficial del Perú que encabeza el ministro Edgar Vásquez Vela, en el marco de la política integradora de la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, la misma que tiene como objetivo promover y exhibir la oferta peruana y huancavelicana en el mercado asiático.

Otra de las principales razones, es que, en esta feria catalogada como la más importante del mundo, organizada por mandato del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, participan al menos tres mil empresas del sector agro tradicional y agroindustrial de 150 países, ahí, la autoridad regional de Huancavelica, espera contactarse con los potenciales clientes y, sobre todo, concretar la presencia de los productos de Huancavelica en el mercado asiático en las próximas ediciones.

El viaje del gobernador, Maciste Díaz, se produjo, tras su reunión con la Directora Nacional de Presupuesto Público, Rocío Béjar Gutiérrez y el aplazamiento de su visita a Huancavelica del presidente de la república, Martín Vizcarra, quien personalmente, junto al ministro Edgar Vásquez, plantearon al gobernador regional, la importancia de asistir a la China Internacional Import Expo – CIIE de la ciudad de Shangai, principalmente para los intereses de los productores y el pueblo huancavelicano.

Precisamente, será el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, quien presentará a Huancavelica como la “Primera Región Orgánica del Perú y Sudamérica”, con el que, el gobierno central en el marco de su política de abrir mercados y apoyo a las regiones, espera posicionar a Huancavelica por ser una región con un gran potencial productivo y turístico.

Tanto el Mandatario de la Nación y el titular del MINCETUR, lamentaron que Huancavelica no haya estado presente en Italia, debido a que el gobernador anunció suspendió su viaje, por cuanto, el presidente de la república, tenía previsto visitar Huancavelica.


DATO


La autoridad regional de Huancavelica, también viajó en representación de la Mancomunidad Regional de Los Andes, donde espera concretar lazos comerciales a nivel internacional.

 

Publicado en el portal del Gore Huancavelica

 

 

       

 

Dos años y medio después de ese incidente, en la Fiscalía Anticorrupción de Huancavelica se lleva una investigación preliminar sobre el financiamiento de los fondos de aquel viaje, bajo la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

    

Según el denunciante, de quien mantienen su identidad en reserva, mientras el gobernador se encontraba fuera del país, recibió una llamada que le pedía un monto económico para financiar el viaje desde China a Lima de Maciste.

 

Según el documento fiscal, funcionarios en funciones de ese año y autoridades tendrían conocimiento de que a cambio del favor de “prestarle” el dinero para que el mandatario regional retorne de China, le darían una obra u compra.

 

Lea también:

 

   

Sin embargo, desde hace dos años le vendrían “paseando” al supuesto prestamista, por lo que cansado sentó la denuncia.

 

Para el 10 y 11 de este mes, Díaz Abad, cinco funcionarios y representante de una empresa de viajes, tendrán que dar sus declaraciones testimoniales ante el Ministerio Público, el cual lo harán a través de medios virtuales.

   

Buscamos la versión del gobernador regional, Maciste Díaz Abad, sin embargo, no respondió, su asesor nos dijo que estaba fuera de cobertura telefónica y que hoy nos daría la entrevista.

 

Fuente: Correo

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia