En OPINIÓN LIBRE |

Megaproyecto de irrigación para beneficio de 10 distritos lanzan los azangarinos

La laguna de Huarmicocha se encuentra situado a 4650msnm en el distrito de Cacra, Yauyos, Lima. Colinda con la provincia de Chincha.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Un ambicioso “megaproyecto de irrigación” para beneficiar a unos 10 distritos de la zona sur grande de la provincia de Yauyos, e incluso que alcanzaría a los distritos de Chavín y San Juan de Chincha, lanzan los azangarinos.

 

Con el objetivo de inspeccionar el sitio de acopio del agua llegaron a Huarmicocha, la semana pasada, las autoridades del distrito de Azángaro y líderes del lugar.

 

Los entusiastas personajes de Azángaro estuvieron en la bocatoma del rìo Lincha y allí observaron la posibilidad de sacar agua del lago Huarmicocha, lado norte, para derivar el líquido vital hacia oeste para el beneficio de la agricultura de los distritos: Lincha, Hongos, Cacra, Víñac, Huangáscar, Chocos, Madeán y Azángaro, pertenecientes a la provincia de Yauyos, según Candelario Saravia y Américo Armas, líderes de Azángaro.  

 

 

Las extensas áreas de cultivo, hoy abandonadas por falta de agua, al hacerse realidad el megaproyecto, reverdecerá después de unos 50 años de sequía. Se calcula que el recorrido de la acequia sería unos 100 km de distancia. Nuestros informantes, manifestaron que la alcaldesa de la provincia de Yauyos, les ha prometido a los pobladores financiar el proyecto, el más grande a realizarse en la provincia de Yauyos.

 

Hace más de 10 años los pobladores del distrito de Azángaro vienen luchando para tener agua para la agricultura. Los proyectos de las represas de Pucarumi y Tutacocha, el canal de Huarmicocha, son las propuestas planteados por las autoridades del distrito yauyino.

 

 

Hay que tener en cuenta que los azangarinos son personas aguerridas y de trabajo. Gracias a su trabajo solidario y hacer realidad sus proyectos, como la construcción de las carreteras al distrito de Azángaro, ganaron la “Lampa de Plata”, durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, donde jugó papel importante Agustín Quispe Chávez.

 

Esperamos que los líderes de Azángaro asuman el reto de hacer realidad un sueño, y retomen las enseñanzas dejadas por los dirigentes anteriores como Lorenzo Álvarez Palomino, Bruno Gonzáles Aguado y Elías Palomino Gutiérrez, entre otros, 3 legendarios paradigmas, que soñaron el despegue del distrito de Azángaro.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario