En OPINIÓN LIBRE |

Mensaje póstumo al maestro José Lévano Promoción 1970 Escuela Normal de Chincha

José Sebastian Lévano Crisóstomo (Q.E.P.D.), sunampino de pura cepa, falleció en la ciudad de Lima hace pocos días. Fue maestro de secundaria en la especialidad de Bilogía y Química.

La Promoción 1970 de la Escuela Normal Superior Mixta de Chincha, ENSMCH, le rinde homenaje.
La Promoción 1970 de la Escuela Normal Superior Mixta de Chincha, ENSMCH, le rinde homenaje.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

Es muy triste para un integrante de la Promoción 1970 de la Escuela Normal Superior Mixta de Chincha, ENSMCH, saber que un “hermano”, partió a la eternidad. Se trata del maestro José Crisóstomo Lévano que, el 9 de junio del 2020, falleciera en Lima, cuyos resto mortal se encuentra, enterrado en la Capital.


José Lévano Crisóstomo estudió secundaria en el Colegio Pardo, y docencia en la Escuela Normal Superior Mixta de Chincha. Se graduó de profesor, en 1970, hace 50 años, en la especialidad de Bilogía y Química. Desde que egresó trabajó en el colegio de Tarapoto, compartiendo su labor en el Pedagógico de aquella ciudad.  


José Lévano Crisóstomo amó mucho a su tierra, familiares y amigos. Tal es así que venía a Chincha 3 a 4 veces al año. Cada vez que llegaba se reunía con sus amigos de la promoción, con quienes dialogaba sobre la moral y las buenas costumbres. En el grupo todos practicaban valores.

 

Su pensamiento consistía, de modo, en el cultivo de valores en los estudiantes para que el Perú, deje de ser uno de los países considerado como más ignorante del mundo.


En febrero del presente año nos reunimos en Condorillo Alto, en la que tratamos la Celebración de las Bodas de Oro, de la Promoción 1970 de la ENSMCH, y de la edición de una revista conmemorativa de los 50 años, de haber dejado las sacrosantas aulas de la Escuela Normal. Como estudiante fue un destacado aprendiz, poseedor de una metodología propia para la enseñanza de Química.  En el deporte jugó por la selección de Fútbol de la Normal. Se recuerda un candente encuentro con la selección de la Facultad de la Veterinaria de la UNICA.


José Lévano Crisóstomo no fue un simple profesionista, sino maestro de los maestros. Humilde y honesto, y a la par sólido en sus conocimientos. Nunca marginó a nadie, ni subestimó a las personas de su entorno. Como parte de la Promoción prometió participar en la financiación de la revista, y opinando sobre su contenido educativo. Fue enemigo de la adulación y de la mediocridad. Nació y vivió en el Guayabo Cholo, del distrito de Sunampe.


La promoción 1970, “Túpac Amaru”, nivel secundario, ha perdido 4 integrantes. Rosa Albina Lévano Ávalos, Rolando Ugarte Saravia, Vicente Matías Magallanes y, recientemente a José Lévano Crisóstomo. Los 4 fallecidos fueron de la especialidad de Biología y Química.

 

"El profe Lévano entraba a clases solamente con su llaverito en la mano, todo lo tenia en su cabeza. No necesitaba otra cosa", una exalumna de secundaria.


La fecha, Día del Maestro, es propicia para rendirle tributo a tan destacados docentes que partieron a la eternidad. De la misma manera, expresamos nuestros saludos, a los grandes maestros de Chincha, que iluminaron con su saber a muchas generaciones como son Luís Cánepa Pachas, Jorge Santiago Munayco, Guillermo Vivanco Tasayco, Demetrio Torres Castilla, Enrique Tornero Quispe, Alejandro Vicuña Rodríguez, y a muchos otros que se encuentran en la Diestra de Dios.


Asimismo, nuestros saludos a todos los profesores que hoy están en actividad, por el Día del Maestro. Cómo olvidar a otro maestro ejemplo para las generaciones, de calidad profesional, matemático excepcional, como es Marcelino Canales Abregú. Marcelino Canales es un líder nato, transparente, fundador del SUTEP, y del SUTECH. Cuando fue dirigente construyó La Casa de Maestro, hoy un cuchitril, por culpa de los malos dirigentes. 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario