En OPINIÓN LIBRE |

Mi nombre es Pedro, Pedro Castillo

Entrevista a boca de jarro con el recientemente proclamado ganador de los comicios electorales realizados hace varias semanas en la Tierra del Inca | VIDEO

Pedro Castillo Terrones, maestro de oficio, es el nuevo presidente electo de la República peruana 2021-2026.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Por fin el cara a cara, por fin la proclamación como presidente de la República, después de no pocos actos violentos  atribuidos a grupos fujimoristas y rechazados por el hoy Primer Mandatario del Segundo Bicentenario de la República del Perú, que siempre estuvo con los/as hermanos/as que resistían en las afueras del JNE, como llama el nuevo presidente a sus hermanos peruanos y latinoamericanos, y a todo el mundo.

 

¿Quién es el nuevo presidente de los peruanos, candidato por el partido político nacional PERU LIBRE?

 

“Soy Pedro Castillo Terrones, profesor, rondero y dirigente sindical. Presidente de la República del Perú (2021-2026).
 

¿Cuáles son los orígenes del excelentísimo señor presidente?
 

Nací “el 19 de octubre de 1969 en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca”, donde resido en la actualidad.

 

Empecemos saludando, señor Presidente

 

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía. Mi saludo emocionado a mis compañeros campesinos. Históricamente marginados a pesar de producir el 70% de nuestro alimento, de enfrentar con coraje esta crisis y de ser parte del cambio. Juntos, hermanos y hermanas, seremos potencia agrícola otra vez. Suscribimos la propuesta por la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y el desarrollo rural. En mi gobierno, el agro será tratado como un sector estratégico para el desarrollo nacional. “Mi eterna gratitud al pueblo peruano por reconocer la noble misión de los maestros, formadores de la Patria, y listos, a puertas del Bicentenario, para abrir un nuevo surco en la historia de nuestro país”·

 

Una humilde familia que viven de su trabajo, austeramente. Esperando tiempos mejores...

 

En el exterior la pregunta del millón es , ¿Por fin, quién venció a quién en Perú?

 

“Ya no hay ni vencidos ni vencedores: hoy somos una sola familia. El país necesita la más amplia unidad y que nos ordenemos para ir hacia una vida de prosperidad y bienestar. ¡Caminemos firmes hacia la victoria!

 

Perú està bien, pero todos los peruanos no pueden afirmar lo mismo.

 

“No, no estamos bien los 32 millones de peruanos. Necesitamos hacer un acuerdo entre todos, por una nueva Constitución. El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el dialogo, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as. Una Constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”.

 

De esta manera, indicó, avanzaremos seguros dentro del cauce democrático para terminar con la histórica discriminación que sufren nuestros pueblos andinos, amazónicos, afrodescendientes y nuestras poblaciones vulnerables a la violencia machista, clasista y racista.

 

Su programa de gobierno se conoce ampliamente, ahora más que antes en su candidatura, ¿cuáles serán sus prioridades?

 

“En mi gobierno la prioridad serán mis compatriotas más vulnerables”.

 

En este país el derecho a la salud ha sido desconocido en perjuicio de la población vulnerable, y se ha anunciado que al día siguiente de la posesión del nuevo presidente, el sector salud será declarado en emergencia.

 

“En el Perú, la salud no es un derecho, es un servicio. Por eso, garantizamos la vacunación masiva desde el 28 de julio”. El pasado 3 de julio “nos reunimos con los Decanos del Colegio Médico del Perú, para comprometernos a priorizar el fortalecimiento del sector de la salud y dignificar la labor del personal médico. Vamos a poner el pecho para que la salud deje de ser un servicio y se convierta en un derecho fundamental.

 

¿Y el empleo?

 

“En mi gobierno generaremos el empleo, fortaleciendo la pequeña y micro empresa, dándole las facilidades técnicas y facilidades tributarias; así mismo reorganizaremos la SUNAT. Vamos a darle toda la seguridad jurídica a los empresarios. Bienvenidos nuestros hermanos micro y pequeños empresarios, porque tendrán un gobierno que no les cerrará las puertas, no habrá una Sunat abusiva que te cierre la puerta o tu negocio. Han pasado décadas y en nuestra propia cara muchas de nuestras empresas pararon a manos extranjeras por malas decisiones políticas y vamos a recuperar lo nuestro. Lo que es del pueblo tiene que ser para el pueblo”. (14 de marzo 2021). “Los recursos del Estado no pueden estar en manos extranjeras. Nuestro gobierno priorizará que no se aparte del desarrollo social y de la reconquista de derechos laborales, ecológicos, sociales y económicos, para que los peruanos/as dejemos de subsistir y vivir dignamente”. - ¡No más pobres en un país rico!-  era uno de sus lemas de campaña.

 

El pasado 24 de abril el nuevo presidente, dijo a los empresarios que “tengan la confianza, que acá habrá un gobierno sin temores, un gobierno de fe en su propio pueblo”.

 

La educación.


“Vamos a priorizar la educación universitaria estatal. Hoy más que nunca, después de 200 años tenemos la oportunidad de PRIORIZAR (así, en mayúsculas),del país, basado en la ciencia e investigación. Al 10% no el 6% del PBI para la educación Libre de Analfabetismo Nuevo Currículo Nacional, Regional y Local Ingreso libre a la universidad peruana Servicio Militar Voluntario con Universidad Incrementar sueldos al magisterio activo y pensionista.

 

¿Quién será el premier? Se rumora que es un indígena.

 

“Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes. Haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario”.

 

¿Y los que no aparecen, cuál es  el compromiso de Pedro Castillo?

 

“Nunca más desapariciones. Nuestra solidaridad con las familias de las personas desaparecidas en las oscuras épocas del fujirismo. Nuestro compromiso es hacer justicia para cada caso. Nunca más un peruano asesinado por ejercer su derecho a la protesta. Nunca más la criminalización de las protestas.”

 

Los corruptos

 

“Peruanos: Hagamos una Cruzada Nacional para que los corruptos tengan MUERTE CIVIL y devuelvan TODO LO ROBADO. Vamos a continuar con las cosas que se han hecho bien. Palabra de maestro”.

 

¿El Perú se encerrará por la COVID-19?

 

“En mi gobierno no habrá más cuarentena, se implementará la vacunación voluntaria , estatal y privada.

 

Ahora, ¿qué sigue?

 

“Ahora me toca dejar todo de mí para que juntos logremos una nueva patria”.

 

El pasado 26 de marzo el entonces candidato presidencial Pedro Castillo dijo en Huancavelica, que “juntos recuperemos nuestra patria”, y posteriormente en su cuenta de twitter escribió que “.Perú no será como Cuba y Venezuela, crecerá con su propia identidad”.

 

Abril 2021.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario