En REGIONAL |

Mientras que unos se lamentan de su triste suerte, otros disfrutan de la vida

PROVINCIA DE ACOBAMBA - DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

Un pobre distrito de la Huancavelica profunda se da el lujo de tirar irresponsablemente al profundo zanjo más de 5 millones de soles. Construyeron una obra, nunca lo utilizaron y lo abandonaron.

Donato Soto Torres (der.) fue el alcalde distrital de Rosario responsable principal de la obra y fue quien lo recepcionó al termino de su construccion.. Su sucesor actual alcalde Josue Landeo Delgadillo aparentemente cerró los ojos durante la transferencia de poderes. No dijo nada, sino fuera por la Contraloria esa obra dormiria eternamente en el gigantesco cementerio del olvido de obras publicas de Huancavelica.
Donato Soto Torres (der.) fue el alcalde distrital de Rosario responsable principal de la obra y fue quien lo recepcionó al termino de su construccion.. Su sucesor actual alcalde Josue Landeo Delgadillo aparentemente cerró los ojos durante la transferencia de poderes. No dijo nada, sino fuera por la Contraloria esa obra dormiria eternamente en el gigantesco cementerio del olvido de obras publicas de Huancavelica.

 

 

En Huancavelica cada vez que se cambia de gobierno, es borrón y cuenta nueva.

 

 

Alertan obra de saneamiento de S/ 5 millones abandonada en 2017 en la provincia de Acobamba. Pobladores siguen abasteciéndose de agua en puquiales y letrinas porque funcionarios recepcionaron obra con deficiencias técnicas. Nadie dijo nada hasta el día de hoy.

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento, que fue concluida el 2017 en la localidad de Lecclespampa, anexo de Chanquil, distrito de Rosario, provincia de Acobamba, se encuentra inoperativa y abandonada debido a que fue recepcionada con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y con deficiencias técnicas, entre otros, que impiden su funcionamiento, en perjuicio de los pobladores que siguen utilizando agua de puquiales y letrinas.    

 

La obra valorizada en S/ 5 563 582.54 consistió en la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable, redes de agua potable, sistema de alcantarillado, dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, buzones, unidades básicas de saneamiento (módulos equipados con lavatorio e inodoro), entre otros. Se inició el 15 de julio de 2015, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, y una ampliación de 60 días, culminó el 17 de enero de 2017, fue recepcionada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Rosario, el 9 de febrero del mismo año y no cuenta con resolución de liquidación de obra.

 

Durante la inspección técnica realizada a la obra, el primero de julio de 2021, la Comisión de Control constató el estado de abandono y la falta de mantenimiento que vienen ocasionando deterioros en la infraestructura, por ejemplo, la caseta de bombeo se encuentra inundada, producto de la filtración y acumulación de agua de lluvias, existiendo oxidación en los accesorios y equipos instalados, lo que no garantiza su funcionamiento, así como la calidad del servicio y la vida útil de la obra (Informe de Acción de Oficio Posterior N°19753-2021-CG/GRHV-AOP).

 

 

Inspectores de la Contraloria Huancavelica verifican el estado de la obra abandonada a su suerte.

 

Asimismo, se advirtió la aprobación y recepción de la obra con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y no acordes al expediente técnico como en las captaciones, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), red de distribución de agua potable, sistema de alcantarillado, plantas de aguas residuales (PTAR 1 y PTAR 2), además de la instalación de las letrinas.

 

También, se detectó la aprobación y valorización en su totalidad de nuevas partidas con precios no pactados, con incremento de costo unitario y partidas duplicadas, lo que transgrede la normatividad y el reconocimiento de pagos en exceso por la ejecución de trabajos no realizados.

 

Estos hechos no fueron advertidos por el supervisor de la obra y funcionarios de la entidad que aprobaron el pago de las valorizaciones; y el comité de recepción no verificó el cumplimiento de la ejecución de la obra; lo cual transgrede la normatividad y genera la inoperatividad de la obra, afectando a la población beneficiada por la falta de los servicios básicos.

 

En informe de control elaborado por la Gerencia de Control de Huancavelica fue notificado al actual titular de la Municipalidad Distrital de Rosario Josue Landeo Delgadillo  para que disponga e implemente las acciones que correspondan para sancionar a los culpables. Donato Soto Torres fue el alcalde de Rosario en esa época y principal responsable de la millonaria obra.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia