En REGIONAL |

Miles de personas de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica pueden acceder a internet de alta velocidad

Se ha conseguido ese logro gracias a los Proyectos Regionales de Banda Ancha impulsados por el MTC y al despliegue de 4410 km de fibra óptica.

 

 

Desde hace 20 años es la promesa clásica de cada gobierno de turno.

 


Desde junio de 2019, más de 407 mil peruanos de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, cuentan con cobertura a internet de alta velocidad. Eso gracias al despliegue de 4410 km de fibra óptica implementado en el marco de los Proyectos Regionales de Banda Ancha, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

 

Estos proyectos han beneficiado un total de 2109 instituciones públicas, entre ellas colegios (1330), centros de salud (701) y dependencias policiales (78) en 989 localidades de las tres regiones mencionadas.

 

 

El MTC también gestionó la transferencia de partidas a favor de las tres regiones para financiar el pago de los servicios públicos de telecomunicaciones en el marco de los proyectos de conectividad. Es así que se destinó S/ 1 817 506 para que cumplan con el pago del servicio en 2019. Mientras que, para el presente año lo previsto para transferir a estos gobiernos regionales alcanza la suma de S/ 2 186 543.

 

“Tenemos el compromiso de reducir la brecha digital y brindar acceso a la conectividad, principalmente a las zonas rurales. Para ello, venimos trabajando en incrementar cobertura a través de los proyectos regionales que tenemos en ejecución, y estamos diseñando un programa para fortalecer las habilidades digitales”, señaló Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones.

 

Los proyectos de conectividad en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, impulsados por Pronatel, cuentan con un financiamiento de más de U$ 286 millones para el despliegue y mantenimiento de las redes de fibra óptica y la infraestructura desplegada con el fin de dar cobertura a cerca de medio millón de personas en zonas rurales y de preferente interés social.

 

Conectando vidas

 

Los Proyectos Regionales de Banda Ancha se desarrollan con el propósito de que los habitantes de las zonas rurales tengan mayor acceso a la conectividad digital, para así mejorar su educación, reforzar el acceso a la salud, fortalecer la seguridad y generar oportunidades de trabajo.

 

Lea también:

 

 

 

“Este esfuerzo que realiza el MTC para la reducción de la brecha digital no acaba aquí, aún hay 15 Proyectos Regionales en etapa de implementación, es decir, en fase de construcción de la Infraestructura de telecomunicaciones. Hasta el momento se ha desplegado en total más de 12 mil km de fibra óptica, se han construido 445 nodos de transporte y 839 nodos de acceso; y se tienen 1,509 instituciones públicas equipadas”, indicó Renato Delgado, director ejecutivo del Pronatel.

 

La meta a julio de 2021 es iniciar el periodo de operación en siete regiones. Se trata de Lambayeque, Lima, Cusco, Tacna, Moquegua, Junín y Puno, que representan una inversión de S/ 1427 millones y beneficiarán a un total de 1961 localidades y 3318 instituciones públicas.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia