En OPINIÓN LIBRE |

Mineros artesanales convocan a movilización nacional este 22 de enero | VIDEO

Mineros artesanales del país -en proceso de formalización - ante la desidia del Gobierno para modificar las disposiciones complementarias del D. L. N° 1607 , que criminaliza la actividad minera artesanal, convocan a protesta nacional en Lima.

 

 

La Confederación Nacional de Pequeña Mineria y Mineria Artesanal del Perú, CONVOCA a todos los mineros en proceso de formalización del país, a la Primera Gran Movilización Nacional de Mineria, a realizarse en la ciudad de Lima, el dia 22 de enero del presente año a horas 8:00 a.m.

 

Punto de preconcentración: Plaza Dos de Mayo (Plaza historica de las grandes luchas).

 

Objetivo: Derogatoria del Decreto Legislativo N° 1607 y Continuación del Proceso Integral de Formalización Minera.

 

Actualmente en el Perú, en otras anomalías, no se avanza en la formalización porque a los mineros artesanales se les exige requisitos legales como si se tratara con medianas y pequeñas empresas mineras. Por ejemplo, al medio millón de mineros artesanales se les exige local, trabajadores formales, libros contables, sistemas de facturación y control de insumos químicos y explosivos. Para ilustrar la gravedad del problema basta recordar que desde el Ejecutivo se ha informado que solo tres mineros artesanales de Puno tienen permisos para usar explosivos. El problema, pues, es gigantesco y no se resolverá con el uso de la fuerza pública.

 

Confederación de Minería Artesanal: “El único culpable del atraso de la formalización es el gobierno”

 

“El único culpable del atraso de la formalización es el gobierno. No tienen una política clara ni visión”  - Máximo Franco Bequer, presidente de Confemin.

 

Desde Arequipa, el 8 de diciembre del 2023, los representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin-Perú) lanzaron críticas contra el gobierno central. Los mineros responsabilizan tanto el poder Ejecutivo como Legislativo del fracaso del proceso de formalización minera.  

 

Estas declaraciones se dan ante el trágico atentado a la minera Poderosa, en la provincia de Pataz, La Libertad, que dejó nueve trabajadores fallecidos. Los mineros de Confemin expresaron su solidaridad a los familiares afectados por la masacre.  

 

No obstante, también rechazaron las declaraciones de algunas autoridades que, según ellos, los tildaron de ilegales y condenaron su trabajo, acusándolos de no tener intenciones de formalizarse. Máximo Franco Bequer, presidente de Confemin, afirmó enfáticamente: “Nosotros no avalamos, ni promovemos, ni respaldamos la minería ilegal”.

 

Minería artesanal sin solución

 

Los mineros aseguran que llevan varios años en proceso de formalización y han mantenido reuniones con autoridades de diversos gobiernos para trabajar en conjunto en proyectos de ley. Recientemente, a solicitud de Confemin, se creó una comisión multisectorial para continuar los trabajos de formalización con las autoridades del actual gobierno.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Máximo Franco sostiene que los gobiernos anteriores “no han hecho nada y han retrasado” el proceso de formalización. Alega que las autoridades carecen de interés en resolver los problemas y apoyar el proceso de formalización. Ellos exigen una Ley de Formalización que se ajuste a la realidad, ya que las normas actuales “no sirven”.

  

Bequer señaló que uno de los principales obstáculos es la cuestión de las concesiones, que están en manos de “titulares” que nunca han invertido en ellas. Explica que la ley exige llegar a un acuerdo con estos titulares para formalizarse, convirtiéndose en una forma de extorsión contra los pequeños mineros, puesto que, les exigen montos imposibles de pagar.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario