El mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie endémica del Perú, ha sido reincorporado a la lista internacional de los 25 primates más amenazados del mundo. Es la quinta vez que figura en este ranking elaborado por la UICN y otras entidades especializadas.
Su presencia en esta lista responde a la fuerte disminución de su población en los últimos 40 años y a la pérdida de gran parte de los bosques donde vive. Hoy, solo una pequeña parte de su hábitat se mantiene en buenas condiciones, lo que pone en peligro su supervivencia.
El Estado viene impulsando medidas para su protección mediante acciones articuladas desde el MINAM, SERNANP, SERFOR y gobiernos regionales, con apoyo de organizaciones civiles y comunidades locales.
En Amazonas, se destaca el compromiso regional y el impulso del turismo de naturaleza como alternativa sostenible en zonas donde habita esta especie. Conservar al mono choro de cola amarilla es también una forma de valorar nuestra riqueza natural y fortalecer las oportunidades de desarrollo en armonía con los ecosistemas.
Recibe las últimas noticias del día