En OPINIÓN LIBRE |

Municipalidad de Chincha y apocalípticos personajes de la cultura contra la arqueología chinchana

Cada día, el primer asentamiento humano de los nazcas en Chincha va camino a su desaparición con la complicidad abierta de la municipalidad chinchana y sus supuestos promotores de la cultura, que aparecen, buscando la mamadera.

En el año 2006 el Dr. Alberto Bueno descubrió adobes tipo Nazca en la parte Baja de Condorillo Alto, llamado antiguamente Pampa de Hijaya. En el año 1976 observamos construcciones bajo tierra, donde vive hoy la familia Conteras. Foto de Condorillo Alto y de lo que eran los restos de adobe nasqueño.
En el año 2006 el Dr. Alberto Bueno descubrió adobes tipo Nazca en la parte Baja de Condorillo Alto, llamado antiguamente Pampa de Hijaya. En el año 1976 observamos construcciones bajo tierra, donde vive hoy la familia Conteras. Foto de Condorillo Alto y de lo que eran los restos de adobe nasqueño.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


Increíble realidad. El alcalde Armando Huamán y un grupo de personajes que, dice ser los defensores de la cultura chinchana, son cómplices, de la destrucción del asentamiento humano de los primitivos nazcas ubicados en la ex pampa Condorillo Alto.

 

En el año 2006 el Dr. Alberto Bueno Mendoza descubrió adobes tipo Nazca en la parte Baja de Condorillo Alto, llamado antiguamente Pampa de Hijaya. En el año 1976 observamos construcciones bajo tierra, donde vive hoy la familia Conteras. En Chincha son varios lugares donde hay paredes hechas con adobes de ese tipo como en Chamorro, Lurinchincha, incluso en el llamado Huaca el Alvarado. Hace poco muchos saltaron alegremente como si por primera vez se hubiera encontrado adobes tipo Nazca en Pozuelos. Algo más, muchas representaciones de los íconos de la Pampa de Nazca aparecen en los petroglifos de Huancor. De modo, no hay que sorprenderse de los recientes hallazgos.

 

Sucede que muchos periodistas chinchanos y personas con glaucoma en el ceso, con espíritu lleno de envidia, no difunden la verdad de la arqueología chinchana y su depredación maligna. No es cuestión de ser pintores personajes amantes de la publicidad y afanados conocedores de nuestro pasado cultural, sino con humildad hacer algo por la arqueología de nuestro valle, por lo menos, teniendo en cuenta que en la sierra abundan importantes restos arqueológicos, no revelados por los estudiosos bambas.  

 

A pocos meses de asumir el cargo de alcalde Armando Huamán Tasayco le hicimos un clamoroso pedido de que estaba a punto de desaparecer el primer asentamiento humano de los nazcas en Chincha, descubierto por el Dr. Alberto Bueno Mendoza, el año 2006, el mismo que hizo el planteamiento para hacer los estudios, de tan importante yacimiento histórico. El alcalde mandó al tacho el documento; entonces, reiteramos el pedido. Va a pocos meses de terminar su mandato, el alcalde Armando Huamán, ciego y sordo, demostrando que la cultura le apesta, mandó al wáter, supuestamente, la reiteración de la solicitud que hicimos. Individuos de esta naturaleza, por desgracia existen en Chincha. Estercoleros, de la misma forma, que creen ser dueños de la arqueología chinchana levantan la cabeza solo para promocionarse, padeciendo el complejo de Adán.   

 

Restos de lo que queda de esos adobes nasqueños legendarios, gentil cortesia de la municipalidad provincial de Chincha y sus "promotores de la cultura".

 

Cada día, el primer asentamiento humano de los nazcas en Chincha va camino a su desaparición con la complicidad abierta de la municipalidad de la provincia y los supuestos promotores de la cultura, que cada cierto tiempo aparecen, buscando la mamadera. Merece la urgente atención, antes de que desaparezca. Es que, según las cabezas de estos personajes, Eucadio, es un pobre diablo, que nada sabe, peor de la arqueología, como promocionaba la incapaz otrora consejera regional, Carmela Puccinelli, auxiliar del colegio Santa Ana.  Lanzamos el SOS para detener el avance de la desaparición de los orígenes de la Cultura Nazca en Chincha, compartiendo nuestra voz. Se trata de un complejo arqueológico, aunque tengan animadversión a Eucadio.   

 

De otro lado, el ex alcalde lujo José Navarro Grau al apoderarse -a la prepo- el territorio de Alto Larán, nada hizo por la arqueología, olvidándose de su cuidado, fundando, más bien, sobre las ruinas el centro poblado ganadero de Condorillo Alto, a pesar de que como ex Ministro de Educación, en vez de protegerla, más bien, sepultó el resto arqueológico de unas 700 Ha. Surgieron otros alcaldes, nada hicieron por la defensa de los restos arqueológicos. Hacemos la petición del cuidado al alcalde Huamán, esperando que tenga sangre chinchana.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario