En REGIONAL |

NACIÓN CHOPCCA: En una ceremonia cargada de símbolos, juramenta el alcalde

PROVINCIA DE HUANCAVELICA.

Silvestre Soto Olarte recibió varios latigazos en su juramentación como alcalde de la comunidad de Yauli. El burgomaestre agradeció el azote.

Tres latigazos simbólicos cayeron sobre la espalda del nuevo alcalde de un distrito de Huancavelica como advertencia si no cumple con sus promesas.  A la próxima vez, será doferente.

Para ciertos pueblos, la desconfianza en los operadores de justicia del Poder Judicial es palpable. La justicia local costumbrista y ancestral es aplicada como factor disuasivo.
 

HUANCAVELICA | Pobladores del distrito de Yaulli en Huancavelica no tuvieron mejor idea que juramentar a latigazos a su nuevo flamante alcalde para recordarle el compromiso con la comunidad. Silvestre Soto Olarte recibió el castigo como parte de una tradición que le recuerda a las autoridades lo que les pasará si no cumplen con sus deberes.

Durante la ceremonia, el alcalde se arrodilló, entre risas de los asistentes y recibió tres latigazos por parte del presidente de la comunidad de Chopqa, Pablo Ataypoma Soto. Sin emitir ningún lamento, la autoridad se levantó y besó la mano del varón enmascarado que le propinó el azote.

Respecto a los latigazos, el alcalde solo atinó a agradecer el acto y manifestar que los recibió con bastante amor y cariño. “Ese látigo no solo es de la jurisdicción de las autoridades, sino también es jurisdicción de Dios”, agregó el nuevo burgomaestre.

A pesar que la tradición lo contempla, el alcalde no látigo a sus 7 regidores durante su juramentación.  Si la nueva autoridad no satisface las necesidades de la población, será azotado en una reunión con los nuevos 16 funcionarios.

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia