En REGIONAL |

Nadie controlaba la obra porque don Silvestre y sus regidores estaban en una fiesta patronal

PROVINCIA DE HUANCAVELICA.

Millonaria obra de institución educativa del distrito de Yauli (Huancavelica) se ejecuta sin dirección técnica, sin residente de control ni personal técnico porque trabajaban en otra obra más lucrativa.

El responsable de la buena marcha de la obra es el alcalde de Yauli, don Silvestre Soto Olarte, o sus regidores, pero como ya estan en fin de gobierno la interes de hacer un buen trabajo ya no es lo mismo, Foto primer plano, don Silvestre Soto (medio) y sus regidores en la fiesta de un pueblo vecino.
El responsable de la buena marcha de la obra es el alcalde de Yauli, don Silvestre Soto Olarte, o sus regidores, pero como ya estan en fin de gobierno la interes de hacer un buen trabajo ya no es lo mismo, Foto primer plano, don Silvestre Soto (medio) y sus regidores en la fiesta de un pueblo vecino.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió que la obra de “Ampliación y equipamiento de los servicios de educación secundaria en la I.E. San Martín de Porres del distrito de Yauli, provincia de Huancavelica”, se ejecuta sin dirección técnica de los profesionales propuestos por el consorcio ganador, generando que la obra que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Yauli se construya de manera deficiente y ocasione su deterioro prematuro.

 

El Informe de Orientación de Oficio N°002-2022-OCI/1742-SOO señala que se contrató a un ingeniero civil especialista de estructuras, como personal clave de la obra, quién está con inhabilitación profesional y se encuentra trabajando, desde el 24 de febrero de 2021, como Sub Gerente de Obras en la Municipalidad Provincial de Tayacaja, por lo que vendría laborando de manera simultánea en dicha entidad, situación que podría ocasionar posibles sanciones administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

 

Las esperanzas eran muy grandes cuando don Silvestre fue elegido alcalde Yauli por abrumadora mayoria, pero la realidad fue otra. Cuando los inspectores de la Contraloria fueron a inspeccionar la obra, los obreros estaban solos sin ningún control ni dirección técnica.

 

Además, de la inspección física a la obra del 10 de junio de 2022, se detectó la ausencia del residente de obra y personal clave como los especialistas en estructura, ambiental, y seguridad y salud en el trabajo, generando el incumplimiento del contrato y determinación de penalidades.

 

Del mismo modo, se advirtió que el personal técnico y clave que ejecutan la obra, tales como los especialistas en estructuras, en calidad y del BIM, no se encuentran habilitados profesionalmente, situación que afecta el principio de legalidad al empleo público y el correcto ejercicio de la administración pública.


El resultado del servicio de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Yauli, fue notificado al alcalde Silvestre Soto Olarte para la adopción de las acciones preventivas y correctivas que brillan por su ausencia hasta ahora.

 

 

 

El Dato:

La obra se ejecuta con una inversión total de S/9 512 984 con un plazo de ejecución de 300 días calendario, en beneficio de cerca de 400 escolares del lugar.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia