En OPINIÓN LIBRE |

No quieren entender, su tasa de desaprobación se acerca al 80%

Alejandro Soto, presidente del Congreso y Dina Boluarte jefa del Ejecutivo son los mal amados de la población peruana, pero ellos no quieren darse cuenta.

Con este nivel de rechazo, en general los politicos responsables renuncian al cargo, pero estas dos autoridades se aferran al cargo y a los privilegios inherentes.
Con este nivel de rechazo, en general los politicos responsables renuncian al cargo, pero estas dos autoridades se aferran al cargo y a los privilegios inherentes.


El presidente del Congreso, Alejandro Soto, llega a su primer mes en el cargo casi tan rechazado como la mandataria Dina Boluarte, con tres cuartas partes del país que los reprueba, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada con el diario La República.

 

El estudio consultó a la población del sábado 19 al jueves 24 de agosto recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

 

Aproximadamente, un 74% de los ciudadanos desaprueba el desempeño de Soto como presidente del Congreso, cargo que asumió hace un mes por respaldo de los parlamentarios de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Avanza País, entre otras bancadas.

 

 

Desde entonces, se han difundido varios cuestionamientos a Soto, como que se favoreció con la prescripción en un caso por una ley que impulsó y que construyó ilegalmente una casa en una zona protegida en el Cusco. Ahora, la Fiscalía lo investiga por pagos que obligaría a sus trabajadores para publicitarse.

 

Este rechazo a Soto es llamativo. Su antecesor, el congresista José Williams, cumplió un mes a la cabeza del Parlamento, en octubre del año pasado, con una desaprobación del 62%, alta pero menor a la que hoy recibe quien preside este poder.

 

En las provincias del sur, la reprobación a Soto es mayor, pese a que proviene del Cusco.

 

Soto se acerca al alto rechazo que tiene la jefa del Estado, cuestionada por el manejo de protestas, con muertes que se investigan, y deficiencias de gestión. Un 79% de los peruanos reprueba la forma como Boluarte está conduciendo su gobierno.

 

 

Es decir, a ambos autoridades, cabezas de los dos principales poderes del Estado, alrededor de tres cuartas partes de la ciudadanía los desaprueban.

 

Apenas un 10.5% del país aprueba cómo Boluarte dirige el Ejecutivo. Esto es uno de cada diez peruanos, grosso modo.

 

A su vez, solo un 18% del Perú da su aprobación al desempeño de Soto como titular del Legislativo. Es una quinta parte de la población o uno de cada cinco connacionales, más o menos, que le daría esta aceptación.

 

Asimismo, un 90% desaprueba el desempeño del Congreso y apenas por un 6% lo aprueba, situación similar al mes pasado.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario