En OPINIÓN LIBRE |

Alejandro Soto fue electo congresista pese a estar impedido legalmente | VIDEO

Presidente del Congreso manifestó oficialmente que no tenía deuda por reparación civil al Estado, pero sí la tenía y esto le impedía postular al Poder Legislativo según reveló Panorama TV. (Fotomontaje)

 

 

 

Fotomontaje.

 

El programa televisual Panorama reveló en exclusiva que el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, tenía una reparación civil pendiente, a pesar de que en su declaración jurada que presentó para postular como congresista por el partido Alianza para el Progreso donde asegura que no registraba deudas.

 

Todo nace en 2011 cuando Soto Reyes fue denunciado por un comisario en Cusco por el delito de difamación al acusarlo de la muerte de un adolescente en un confuso incidente en la vía pública. En aquel entonces, el actual parlamentario se desempeñaba como presentador de un canal de televisión.

 

El  ahora titular del Legislativo fue condenado por el Poder Judicial por difamación hace diez años y en su sentencia le ordenaron pagar una reparación civil de 10.000 soles al Estado. Sin embargo, no cumplió con esta obligación hasta después de haber sido elegido congresista en el 2021, pese a que las leyes prohíben a este tipo de deudores postular al Poder Legislativo.

 

Soto fue sentenciado por difamación porque en el 2011 responsabilizó, en su programa televisivo al policía Nilo Chávez, entonces comisario del Cusco, por la muerte de un barrista en un confuso incidente en esa ciudad. El efectivo policial lo denunció por considerar que melló su honra sin ningún sustento.

 

Nilo Chávez.

 

A raíz de esta denuncia penal, en aquel entonces el Poder Judicial le ordenó a Alejandro Soto el pago de una reparación civil de 10 mil soles, una deuda que le habría impedido postular como congresista, según señaló Julio Silva Meneses, abogado especialista en derecho electoral.

 

Pagó deuda cuando recien fue electo

 

Si bien esta deuda data desde el 2016, Soto Reyes, una vez electo, decidió pagar esta deuda el 08 de junio del 2021, es decir, cinco años después. Sin embargo, esto no quita que el parlamentario mintió en su declaración jurada al momento de postular al Congreso de la República.

 

Con firma y huella, Soto declaró al JNE que no tenía deuda por reparación civil el Estado, cuando sí la tenía y lo sabía.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario