En REGIONAL |

Obra todo chueco en las pobres tierras del rico y poderoso alcalde Oscar Elías Lucana

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA - ICA.

Contraloría identificó una serie de deficiencias y anomalías en el expediente técnico de una obra vecinal en Nasca. Los riesgos y fallas fueron comunicados oportunamente a la municipalidad local.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Nasca ya habia aprobado el expediente técnico de  la obra de Rehabilitación de vía vecinal desde la altura del Puente Aja-Nasca, La Tiza - Santa Catalina hasta sector de Pirca-Ayacucho, a pesar de las deficiencias detectadas.
Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Nasca ya habia aprobado el expediente técnico de la obra de Rehabilitación de vía vecinal desde la altura del Puente Aja-Nasca, La Tiza - Santa Catalina hasta sector de Pirca-Ayacucho, a pesar de las deficiencias detectadas.

 

NASCA | La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Nasca aprobó el expediente técnico de  la obra de Rehabilitación de vía vecinal desde la altura del Puente Aja-Nasca, La Tiza - Santa Catalina hasta sector de Pirca-Ayacucho, a pesar de las deficiencias detectadas, situación que podría afectar la continuidad del proceso del procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambio del proyecto.

 

Según el Informe de Hito de Control N° 012-2020-OCI/0407-SCC, la entidad aprobó el expediente técnico sin que éste cuente con estudios mecánicos de suelo ni de cantera; e incluso se comprobó que faltaba la información del cálculo de caudales, diseño hidráulico de la estructura de drenaje y de alcantarillas.

 

Expediente pura "champa"

 

También se identificó la falta de algunos planos y deficiencias en las planillas de metrados, entre otros aspectos, que podrían afectar la ejecución y la calidad de la obra. Asimismo, se verificó la carencia de la cotización de materiales que sustente los precios incluidos en el proyecto, generando riesgo de que el presupuesto de la obra esté sobrevalorado.

 

Se advirtió además que la entidad aprobó la reformulación del expediente técnico en base a la revisión e informe presentado por la Subgerente de Obras Públicas; ello a pesar de que la funcionaria había realizado el plan de trabajo para la elaboración del expediente cuando laboró para la contratista. Actualmente, la funcionaria viene participando en la comisión de evaluación de la fase de expresión de interés del procedimiento de contratación especial del proyecto.

 

Por otro lado, se verificó que no se ha considerado el protocolo sanitario para prevenir el COVID-19 durante la ejecución de los trabajos, lo cual afectaría la seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

 

Los riesgos advertidos por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, fueron comunicados a la alcalde provincial Julio Oscar Elias Lucana para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proyecto.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia