En LO ÚLTIMO |

Oficial: Acusan constitucionalmente a excongresista aprista Luciana León | VIDEO

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Un total de 14 legisladores votaron a favor, 4 se abstuvieron y hubo uno en contra. Ahora, la Comisión Permanente y luego el Pleno deberán autorizar que la exparlamentaria sea procesada.

Luciana León es investigada por ser presunta integrante de la organización criminal "Los Intocables Ediles" y por tener a supuestos "trabajadores fantasmas".
Luciana León es investigada por ser presunta integrante de la organización criminal "Los Intocables Ediles" y por tener a supuestos "trabajadores fantasmas".

 


Con catorce votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó el informe final que recomienda procesar a la excongresista Luciana León Romero, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, organización criminal y peculado doloso por apropiación.

 

La congresista delegada, encargada de investigar el caso, Susel Paredes Piqué (NA) quien se encargó de la sustentación del documento, señaló que encontró 171 elementos de convicción para hacer la denuncia respectiva ante el Poder Judicial.

 

Será el Pleno el que decida con sus votos si aprueba el informe y le da el trámite respectivo.

 

Paredes Piqué dijo que la mayoría de esos elementos fueron encontrados durante el allanamiento a su domicilio y  despacho congresal, con lo cual se evidenciaría el vínculo con los denominados “Los intocables ediles”.

 

Como se recuerda, la denuncia constitucional contra la exparlamentaria fue presentada en marzo pasado por la Fiscal de la Nación, en ese momento, Zoraida Ávalos Rivera.

 

Paredes Piqué señaló que el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, era considerado el líder de la organización criminal quien ponía a disposición los recursos municipales para poder cometer los delitos. Supuestamente, el burgomaestre, tenía en León Romero su brazo político y de influencia con el Poder Ejecutivo.

 

Durante la sesión, realizada en horas de la tarde, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) Ernesto Bustamante Donayre (FP) y Carmen Patricia Juárez Gallegos (FP) pidieron la inhibición del caso de Paredes Piqué, por supuestamente haber adelantado opinión y ejercer presión a través de un Twitter.

 

El pedido no fue aceptado por la titular de la SCAC, Lady Camones Soriano (APP) por no encontrarse en el reglamento. Paredes Piqué se disculpó por sus expresiones “desafortunadas”.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia