En OPINIÓN LIBRE |

Otro 24 de marzo en estas latitudes

Las palabras perdidas. Las palabras sentidas. Las palabras encontradas...

 


       Por: Vanesa Monserrat Junco 

     Profesora - Psicopedagoga argentina


"Y primero fue el verbo". Hermoso poema.

 

Así la humanidad escribió su responsabilidad y se la olvidó. O, la justifico con dios.

 

Infinidades de palabra ruedan por día en este tiempo en cada ser humano .¿ Cuantas  verdades?

 

¿ Cuantas para acercar, cuantas para vivir mejor?

 

Si hay algo que intentan hacer es  desmantelar la palabra para desmantelar las psiquis. Eso que conecta conciencia- inconciencia con las palabras. Un bombardeo diario de imágenes y mensajes que hace su propio engranaje según las historias personales .

 

¿Quién ? ¿Quién lo ha hecho? ¿Quién lo hace? ¿Para qué¨?

 

Son varias las hipótesis . A mi me gusta pensar que son seres de otros lugares del cosmos que se quieren apropiar de la tierra y de la humanidad. Bueno, de la humanidad ya lo vienen haciendo desde hace siglos. Y así de cada alma. Una a una. He visto una y otra vez a las almas confusas creerse cosas increíbles en relación a sus propias vidas, a la política, la educación, la economía, la religión.- No es una mera ilusión.  Crecí y viví la mitad de mi vida  rodeada de esas almas. Casi me pierdo. Pero preferí que me pierdan. Y encontrarme. Y encontrar mis propias palabras. Y encontrar otras almas en ese camino de lealtad a las propias palabras.

 

Nadie enseña el encuentro con si mismo y en consecuencia a usar en conciencia las propias palabras. Enseñan a repetir  Enseñan a esperar la aprobación de las miradas de los demás . A hacer como si para aparentar . A mantener las formas aunque el fondo esté lleno de podredumbre y hastío.-. Y por allí es que las palabras se vacían de sentido. Las palabras se pierden, se trastocan del real significado,  Llegan a ser un total eufemismo o una total mentira. Hasta estar vacías . La falacia hecha significante y significado. De Sausure a Chomnsky un suicidio lingüístico en dominó. En Argentina por ahí va la palabra mas bella que tenemos sino paramos la locura:  la palabra libertad.

 

¿Será que el inconsciente, ese origen del pensamiento y la palabra no quiere salir, entonces enmudece o  trastoca las palabras ? ¿Las embrutece? Piensa mal de todo, desconfía, envidia, miente  y llega a lo peor, viola y asesina en un impulso de malestar que es eyectado hacia el afuera sin medir las consecuencias. Avalado por alguna estructura que sigue en las sombras y sigue queriéndolo todo. No acepta que hay diferencias , que las cosas pueden ser de otra manera. Que las instituciones son para vivir en armonía y no para desquiciar todo. Me gusta pensar que  quienes funcionan así, no son de este planeta. Que están aquí queriéndonos esclavizar desde hace mucho. Que hacen todo para que perdamos nuestras palabras .

 

Y llegó un nuevo 24 de marzo por estas latitudes.  La fecha más significativa para  la memoria argentina. Quien sigue cuestionando, o justificando el horror vivido se perdió en palabras vacías y perdidas..

 

Volver a sentir en esta luna llena eclipsada  las palabras sentidas ." Jamás nos han vencido"  suena fuerte en nuestras bocas y en nuestras almas. Palabras encontradas.

 

 A pesar del horror , las semillas de dignidad siguen brotando. Y siguen dando vida a las palabras. Sentidas . Encontradas,

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario