En SOCIEDAD |

Parasitosis del gobierno central y regional aumenta la anemia de niñas y niños

CORRUPCION ENDÉMICA.

Para combatir la anemia, estos sinvergüenzas hicieron multimillonarias compras direccionadas de "micronutrientes" que los principales interesados no los consumen ni quieren.


La anemia y desnutrición se llama pobreza, o sea que los padres no tienen dinero suficiente para comprar alimentos para sus hijos. Principalmente leche y carne.


EL CASO DE ICA | El promedio nacional de anemia en el país llega al 43.6%. El Callao 32.4% de anemia y es la más baja en todo el Perú. En Ica, 44,5%. Huancavelica, 54%.

El director ejecutivo de la salud de las personas, Julián Cruz Salazar, adelantó que el objetivo de la Dirección Regional de Salud Ica para diciembre es reducir la anemia de 40.5% a un 38% en la región.

Explicó que el 2016, Ica tenía 41.1% de casos de anemia y para el año pasado se logró reducir en 0.5%, que significa muy poco pese a las campañas contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“La anemia en niños de 6 a menos de 36 meses, se ha ido disminuyendo desde el 2010 al 2015 en 9.4%”, comentó Cruz, quien dijo que en el 2010, la anemia en la región llegaba al 54% y se llegó a reducir a 36.8% entre los años 2013 y 2014.

Leer también
la-fabulosa-yuca-ideal-para-ninos-en-crecimiento-y-adolescentes-en-desarrollo
la-anemia-y-la-desnutricion-golpea-duro-a-la-poblacion-infantil-en-el-vraem
El 2015, las cifras se revertieron y lejos de seguir reduciendo se llegó a tener 44.4% de anemia, un duro revés en el trabajo de la Dirección Regional de Salud Ica.

El agua. El director justificó que el crecimiento obedece por la alta incidencia de casos de parasitosis, por la falta de cobertura de agua. “En muchos sectores, la población recibe dos horas de agua al día y no permite una buena higiene”, comentó.

El mayor número de casos de parasitosis se registra en la zona rural.

Además, lamentó que los micronutrientes no son usados en la alimentación de los niños después de ser entregados a los padres de familia, en parte por el sabor poco agradable y porque existe rechazo de los menores.

“De cada dos niños, uno tiene anemia”, señaló Cruz y exhortó a las madres de familia a facilitar los micronutrientes para seguir reduciendo las estadísticas de anemia en la región.

El año pasado, la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses fue más alta en las regiones de Puno y Loreto, con porcentajes superiores del 60%. En el último año, disminuyó en 13 regiones como el Callao y Arequipa.

Las regiones que presentaron un mayor incremento son Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia