En OPINIÓN LIBRE |

Petroglifos de Huancor, legado arqueológico chinchano del neolítico, será reconocido

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, estuvo de visita fugaz en los petroglifos de Huancor, despolvando la solicitud que hizo la dependencia cultural de Ica, hace unos 6 años.

Llegó a los oídos del ministro actual la petición existente, entonces él sacó de los sótanos la documentación, y dio curso al expediente, clamor chinchano, gracias a la participación de Víctor Campos Ñique.
Llegó a los oídos del ministro actual la petición existente, entonces él sacó de los sótanos la documentación, y dio curso al expediente, clamor chinchano, gracias a la participación de Víctor Campos Ñique.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista

 

Antesala de reconocimiento

 

Hace unos 50 años Adolfo Peschiera Gonzáles, los hermanos Juan José y Juan Manuel Medina Cañas, historiadores caminantes, entre otros, llegaron a Huancor, tras recorrer los misteriosos caminos o Qhapac Ñan de los Chinchas, que va desde el distrito de El Carmen de Chincha, al aposento arqueológico de Tambo Colorado, ubicado en el distrito de Humay, de la provincia de Pisco.

 

En 1973, Peschiera difundió sus hallazgos y sus puntos de vista en el diario el Correo de Lima, y en el semanario Tinta de Chincha. En aquella fecha nos sumamos a los trabajos de Adolfo y Medina, al que también participaron Aurelio Chacaliaza Avalos, César Rosas Roque y Luis Brígnole Roy, motivando la difusión de los misteriosos dibujos que el hombre chinchano dejó mensajes extraordinarios, que Adolfo atribuía como obra de extraterrestres.

 

En el año 2003, por nuestra parte presentamos un expediente al director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Guillermo Lumbreras, para que reconozca los Petroglifos de Huancor, como Patrimonio Cultural de la Nación. Los documentos fueron mandados al tacho de basura.

 

Importancia cultural de los petroglifos de Huancor
 

Habiendo revisado la bibliografía de los Petroglifos del Perú y del mundo, en forma general, podemos decir que Huancor está en el pináculo de los petroglifos del mundo. no solo por la magnitud de figuras que posee, sino porque contiene, fundamentalmente, la historia antigua de los Chinchas -en forma clara- sin requerir interpretaciones erróneas ni plantear supuestos hechos. Los “escritos” son legibles para cualquier ciudadano. La ciencia y educación de los hombres jaguares de Huancor se habría multiplicado por el rio San Jua y sus afluentes, calculamos unos 50 petroglifos. Nosotros descubrimos más de una decena.

 

Huancor "huellas" de la historia antigua de Chincha

 

En Huancor está resumida la historia antigua de Chincha, desde su llegada a este valle. Consideramos que los dibujos son como un compendio o vademécum que habla sobre la vida de aquel tiempo, sus proyecciones y pensamientos, su concepción filosófica y telúrica, su cosmovisión andina y costeña, en suma, es un libro completo del pasado chinchano. Según la antigüedad que dan los arqueólogos, como Lumbreras, Iriarte, y Bueno, postulamos que Nazca Y Paracas, fueron forjados por los Chinchas, debido a que varias figuras se repiten en aquellos lugares, tal como se ilustra en los petroglifos de Huancor. El comercio, la navegación, la agricultura, la ganadería, el amor materno, la procreación humana, los amautas, la educación, el trabajo solidario y su organización social están “escritas”. Además, en la parte central se halla el adoratorio, centro de comunicación, lugar de pagapus y otros misterios. Su extensión abarcaría unas 500 hectáreas, incluyendo petroglifos, lugares de sanación, depósitos de alimentos, habitaciones, andenes, acequias. Asimismo, se habla de una ciudad perdida.

 

El gigante de Huancor es un complejo arqueológico que está para estudiarlo. Los investigadores y visitantes solamente ven las figuras que hay en las piedras, y a su paso lo alteran. Para entender la vida y pensamiento de los hombres jaguares de Chincha, siendo la matriz Huancor, se debe realizar un estudio completo por especialistas de cada rama. Los refritos sobre íconos sobran. Se requiere la presencia de arqueólogos especializados.  ,

 

La presencia de Alejandro Neyra y su posible reconocimiento



El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, eximio intelectual, profesional muy capaz y escudriñador, estuvo de visita fugaz en los petroglifos de Huancor, despolvando la solicitud que hizo la dependencia cultural de Ica, hace unos 6 años, a petición de la ex alcaldesa de Larán Ana Sotteccani Altamirano, cuyo expediente lo conocemos, que estaba encarpetado, para reconocer a los petroglifos de Huancor como: Patrimonio Cultural de la Nación. Llegó a los oídos del ministro actual la petición existente, entonces él sacó de los sótanos la documentación, y dio curso al expediente, clamor chinchano, gracias a la participación de Víctor Campos Ñique.


La administración actual del Municipio de Alto Larán, presidida por Víctor Martínez Pariona y los jóvenes visionarios de la cultura y turismo, también están abocados a darles el valor y vida a los petroglifos de Huancor, para que se convierta en una zona turística por excelencia.

 

El proyecto agua y cercado de los petroglifos
 


En el transcurso de la presente semana con el apoyo intelectual de Huachos,com y el científico chinchano Bruno Castillón Lévano, presentamos el proyecto: Agua Y Cercado de los petrglifos de Huancor, realizable en 3 meses, como máximo. Esperamos que el proyecto sea acogido, y para el Aniversario de Alto Larán, tengamos agua en Huancor y luego la resolución de declaración como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, sueño de hace unos 50 años.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario