En OPINIÓN LIBRE |

Petroglifos de Lunche del distrito de Alto Larán, Chincha

Lunche, está a unos 40 Km de Chincha, y 3 km de anexo de Huachinga. Por encima del río San Juan, están los petroglifos, dividido por un riachuelo se hallan las construcciones de piedra y barro de los primitivos habitantes de la zona.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Una maravillosa historia de ser o no ser. Un pasado milenario que dejó huellas profundas. Se trata de los petroglifos del poblado de Lunche, parte de los sabios de Huancor, que es el más grande vademécum peruano, que muchos ignoran por falta de sustancia gris, tratándolo como un simple arte rupestre. La ciencia tiene que cambiar desde una óptica realista, bajo el contexto del momento actual.  

 

Hace más de 20 años quisimos cruzar el entonces puente colgante de Lunche, con el patriota, entonces alcalde César Magallanes Aburto, que queda en el último rincón del distrito de Alto Larán, hoy un extraordinario puente peatonal y de mototaxis, para llegar a los petroglifos. Era el mes de marzo, el crecimiento del río San Juan no nos permitió cruzar el puente colgante de aproximadamente de 100 largo.

 

Lunche, está a unos 40 Km de Chincha, y 3 km de anexo de Huachinga. Por encima del río San Juan, están los petroglifos de Lunche, y subiendo al lado derecho, dividido por un riachuelo se hallan las construcciones de piedra y barro de los primitivos habitantes de la zona. Ambos lugares donde están el Patrimonio Cultural de la Nación han sido tomados por pequeños agricultores, y lo peor lo han tapado con barro y pasado pintura blanca obstaculizando la visión   de los petroglifos.

 

 

 

 

 

Huachos.com conversó con los pequeños agricultores para no dañen las figuras. Ellos se comprometieron no hacerlo. Le hemos dicho que esos petroglifos tienen un alto valor cultural, por estar en una zona altamente turística y de restos arqueológicos. Los dirigentes de Lunche, encabezados por la señora Nora Gualla Vilcapuma están empeñados a promover el turismo, y defender el patrimonio arqueológico de Lunche, para tal fin piden apoyo al alcalde distrital  de Larán Victor Martínez Pariona; en tanto Martínez está, según se dijo, dispuesto poner en marcha que Lunche sea convertido en un Lugar Turístico, descuidado por los alcaldes anteriores, que poco o nada hicieron por Lunche.

 

Lunche es el atractivo turístico de primer género en el distrito de Alto Larán y en la provincia de Chincha, y por qué no decir de la Región Ica. Ninguna de los lugres de Ica tiene las características geográficas y ecológicas como Lunche.  Inclusive las autoridades regionales deben poner su atención para fomentar el turismo, que tanto se requiere en el Perú. Debemos decir que Lunche es mejor atractivo turístico que el puente de Catapaya, en Lunahuaná, Cañete. De tal modo, los de Lunche están durmiendo en una beta de oro, que está en sus narices.

 

La juventud altolareña, encabezados por Omar Pacheco, Cristian De la Cruz Valenzuela, el alcalde Víctor Martínez, están abocados a la tarea cultural y el fomento del turismo en el Distrito de Alto Larán. El viaje se hizo el domingo 22 de noviembre, que viajaron rompiendo su descanso. Un ejemplo que merece copiar, lo encontramos trabajando. Los jóvenes son así. Se  sumó a la expedición Leonardo Gutiérrez, un dirigente entusiasta y visionario del Centro Poblado Cruz del Rosario. De retorno compartimos los platillos sabrosos de, restaurante “El Camarón de Oro” fundado por Pilpe, entendidas por sus hijas, con toda humildad.

 

Cabe señalar que nuestro primer paso, en 1973, por Aylloque, situado a 27 Km de Chincha, nos atendió el señor Pilpe, en su modesta cantina, que en ese tiempo no se tenía ni idea de lo que iba ser lo que hoy. Gracias a la difusión periodística de Adolfo Peschiera y el semanario Tinta, y las notas publicadas en el diario La Verdad del pueblo, el pueblo chinchano valoró a sus petroglifos. Años Atrás, el alcalde de Chincha Félix Amoretti Mendoza, y sus regidores Genoveva Tutuy, Elena Carbo de Modenesi, y Víctor Tasayco Arteaga dieron impulso el movimiento turístico a Huancor.  En la actualidad el río San Juan es Visitado por mucha gente.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario