En REGIONAL |

Pobladores huancavelicanos hacen una plegaria colectiva al dios Yaku (agua)

PROVINCIA DE HUANCAVELICA.

Los sin techo propio del barrio Sumaq Villa, de la capital huancavelicana, exigen agua potable para hacer frente al temible virus chino que aterroriza a las familias del lugar.

En plena Emergencia Sanitaria los moradores de Sumaq Villa tienen que utilizar agua de ríos, lluvias o acequias pero cuando hay sequia el agua brilla por su ausencia ni siquiera para lavarse las manos como lo exigen las autoridades locales.
En plena Emergencia Sanitaria los moradores de Sumaq Villa tienen que utilizar agua de ríos, lluvias o acequias pero cuando hay sequia el agua brilla por su ausencia ni siquiera para lavarse las manos como lo exigen las autoridades locales.

 

HUANCAVELICA | Pobladores de la Asociación de Vivienda Sumaq Villa, realizaron una protesta exigiendo que les provean del líquido elemento, ya que por falta de este recurso no pueden ni lavarse las manos para prevenir el coronavirus.

 

Desde hace nueve años, que se asentaron en dicho lugar, el Estado no les dio el servicio de agua, por lo que cuando llueve, la alegría renace en sus corazones, ya que tendrán agua para abastecerse; en época de sequía acuden al río o a una acequia.

 

Resaltemos que esas aguas no son aptas para consumo humano, más aún si las almacenan en baldes viejos o cilindros oxidados, las cuales son acarreadas en bidones y carretillas.


“Ahora, con este virus que nos enferma, los niños necesitan agua para que tomen. el agua es vida. Yo tengo ocho hijos, otros vecinos tienen cuatro, cinco, seis. No tenemos agua ni para lavarnos las manos”, afirmó una indignada madre de familia de dicha localidad.

 

Marisol Elescano, moradora del sector, mostró su preocupación porque carecen de agua para prevenir el COVID - 19, ya que sin ella no pueden lavar las verduras o comida que traen del mercado, sus manos, ropa.

 

Conflicto

 

Sin embargo, debemos detallar que estas familias no se quedaron de brazos cruzados, ellos, desde hace tiempo, instalaron una manguera simple para abastecerse de agua, la cual era conectada desde el manantial que emana de un alejado puquia.

 

Esta manguerita les daba agua un poco más limpia, en poca cantidad, pero saciaba temporalmente su necesidad.

 

Sin embargo, un conflicto los dejó sin el líquido elemento, ya que sus vecinos de la comunidad de San Cristóbal, en un inexplicable arrebato les quemaron las mangueras, informó la vecina Liz Crisóstomo.


César Balvín Chancasanampa, expresidente de dicha asociación, manifestó que tenían el permiso para tender la manguera de la comunidad de Sachapite - Vista Alegre, el cual lo implementaron desde el 2019, pero, el 4 de mayo vieron con tristeza como les quemaban la manguera.

 

Alternativa

 

Liz Crisóstomo instó al presidente Martín Vizcarra a que les pueda abastecer del líquido elemento, ya que todas las familias de Sumaq Villa necesitan acceder al derecho.

 

Fuente: Correo

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia