El Poder Judicial rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo -condenado a 20 años de prisión- para beneficiarse de la Ley 32181, que aprobó este Congreso, y cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario por tener 80 años.
“Con relación al pedido planteado por la defensa de Alejandro Toledo para que se sustituya la sanción condenatoria de pena privativa libertad efectiva de 20 años y seis meses por su cumplimiento en su domicilio, este despacho lo va a desestimar”, anunció el juez Richard Concepción Carhuancho.
La defensa del exmandatario anunció que presentará recurso de apelación.
#LoÚltimo Poder Judicial desestima pedido del expresidente #AlejandroToledo para que se le sustituya el cumplimiento de su condena de 20 años y seis meses de cárcel por arresto domiciliario, por tener 80 años, en cumplimiento de la Ley 32181. pic.twitter.com/g6xjtTnJWa
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 9, 2025
El magistrado explicó que la aplicación de la Ley 32181, que alegó el exmandatario para hacer su pedido, no es de aplicación automática, y que si bien tiene una sentencia de primera instancia, esta no es una condena firme debido a que ha sido apelada.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 9, 2025
Alejandro Toledo intentó acogerse a la reciente Ley 32181 aprobada por el Congreso el pasado 11 de diciembre, que daba la posibilidad de que las personas mayores de 80 años que tengan una sentencia de pena efectiva pueden cumplir su condena bajo arresto domiciliario. El exmandatario, quien alegó razones de salud físicas y mentales, cumplió 80 años el último 28 de marzo por lo que días después ingresó la solicitud ante el Poder Judicial.
"Más allá de lo legal, le pido de todo corazón que me permita ir a mi domicilio para acudir a una clínica privada (...) Tengo cáncer, sufro de ansiedad aguda, incontinencia urinaria y, de vez en cuando, sangro, señor juez", expresaba Toledo en la audiencia sobre el arresto domiciliario.
Recibe las últimas noticias del día