En OPINIÓN LIBRE |

Puesto de control sanitario de Marcas, distrito de Huachos | VIDEO

Hoy el novisimo Gerente Sub Regional de Salud de Castrovirreyna, Miguel Angel Saldaña Gutierrez, honrando su promesa, ha implementado en Marcas un hospital móvil y una ambulancia.

Este hospital movil y la ambulancia ambos se encuentran equipados para realizar pruebas rápidas, atención inmediata y de ser el caso traslado de pacientes con el coronavirus.
Este hospital movil y la ambulancia ambos se encuentran equipados para realizar pruebas rápidas, atención inmediata y de ser el caso traslado de pacientes con el coronavirus.

 

Por: Esteban Saldaña Gutiérrez - Ingeniero Industrial


Si Cusco es el ombligo del mundo, Marcas (distrito de Huachos) es el ombligo de la zona norte de Castrovirreyna. Posee un paisaje unico. De la acequia para arriba se observa un paisaje agreste, esteril,  desolado, color pardo, de cerros salpicados de piedras filosas, donde el viento se eleva y desciende sibilante formando remolinos de aire llenas de polvo.

 

De la acequia para abajo se extiende un manto verde, lleno de vida, de arboles frutales y flores exoticas, bordeado por un peqeño manantial de aguas cristalinas, reposantes, para luego deslizarse bulliciosas por pequeñas pendientes.

 

 

Desde siempre Marcas ha sido un paso obligado por todo tipo de viajeros. Por esos caminos reales habrían transitado los Chinchas, como también los Chancas, intercambiando productos como en un gran campo ferial, por ello la existencia de magnificios petroglificos, que son figuras talladas en piedras en bajo relieve.  Este lugar es un extraordinario potencial turistico, aún no explorado, menos explotado.

 

Hoy en tiempos de pandemia existe control policial y sanitario. El primero para imponer un ferreo control de ingreso y salida de personas autorizadas. El segundo, para un exaustivo control sanitario, para que el coronavirus no ingrese a ningun distrito, para ello contaba con una enfermera y un tecnico, sin mayor logistica, menos pruebas rapidas, tampoco existía medios de auxilio.

 

Hoy el novisimo Gerente Sub Regional de Salud de Castrovirreyna, Miguel Angel Saldaña Gutierrez, honrando su promesa, ha implementado en Marcas un hospital móvil y una ambulancia, ambos equipados para realizar pruebas rápidas, atención inmediata y de ser el caso traslado de pacientes con el coronavirus.

 

También ha dotado de dos médicos, dos enfermeros y dos técnicos, todo para impedir el ingreso y la propagación del coronavirus en nuestros distritos. Igualmente ha logrado que el Centro Educativo Inicial ponga a disposición sus aulas para ser implementados como albergues para que pacientes detectados con Covid 19 puedas hacer cuarentena temporal.

 

Eso se llama preocupación por la salud y la vida de nuestros compoblanos y demuestra calidad profesional y capacidad para gestionar satisfactoriamente equipos y medios necesarios para controlar la pandemia en nuestra provincia. Esta plausible y loable gestión debería despertar a los alcaldes que aún duermen en un marasmo inconcebible y que con esta negligente actitud están condenando a sus pueblos a sucumbir frente a este terrible mal.

 

El 08 de mayo el flamante Gerente Regional de Salud de Castrovirreyna, ofreció en la plaza de armas de Tantará, la re- implementación del puesto de control sanitario de Marcas con equipos, logística y profesionales acordes a la emergencia que se requiere para frenar la peste y que está no traspase Marcas. Así lo ha hecho y por ello nuestros aplausos y felicitaciones.

 

En esa misma reunión el alcalde de Tantará se comprometió a entregar un local para ser implementado como albergue para la cuarentena. Hasta el día de hoy no cumple con esa promesa, tampoco con otros compromisos asumidos ese día.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario