En LO ÚLTIMO |

Qali Warma sabía que Bonlé estaba en mal estado, pero no movió un dedo para cambiarlo

Desde abril de este año, Qali Warma recibió reportes de leche Bonlé en mal estado, Los primeros reportes corresponden a lotes de Lima, Cusco y Áncash, y luego los hallazgos se extendieron a otras regiones del país.

Recién el 21 de octubre paralizaron su distribución a nivel nacional. El problema no solo se trataba del envase, sino también del contenido de las latas. Se retirarán 740 toneladas del producto. Foto: Nacy Aucahuasi Dongo, directora de Qali Warma y la publicidad de Gloria sobre Bonle.
Recién el 21 de octubre paralizaron su distribución a nivel nacional. El problema no solo se trataba del envase, sino también del contenido de las latas. Se retirarán 740 toneladas del producto. Foto: Nacy Aucahuasi Dongo, directora de Qali Warma y la publicidad de Gloria sobre Bonle.

 

El domingo 21 de octubre, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma oficializó la suspensión de la distribución y el consumo de 740 toneladas (1.865.000 tarros) de leche Bonlé, de la empresa Gloria S.A., que todavía se encontraban en los almacenes de los proveedores, porque una parte ya fue repartida.

 

 

Sin embargo, desde hace medio año, Qali Warma empezó a recibir reportes de deficiencias en el producto lácteo.
 

El 4 de abril de este año, la funcionaria de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma, Daissy Woolcott Crispín, emitió un memorando múltiple informando de la suspensión de la distribución y del no consumo de Bonlé, porque la Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao “evidenció el hallazgo (...) de partículas oscuras (materias extrañas, puntos negros) al interior del envase y en el contenido del producto”.

 

El 18 de mayo, la misma funcionaria Daissy Woolcott emitió un nuevo memorando múltiple para reportar idéntico problema, esta vez en la Unidad Territorial del Cusco, por lo que recomendó paralizar la distribución y evitar el consumo de Bonlé.

 

 

El 21 de setiembre, otro funcionario de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, Melvin Claros Cuadros, reportó que en Áncash, al menos en dos colegios, se detectaron tarros de Bonlé “que presentaban grumos (defecto mayor), disponiendo la suspensión de la distribución y/o consumo de los productos no conformes como medida preventiva del lote involucrado”.

 

El 9 de octubre, el mismo funcionario Melvin Claros distribuyó otro memorando múltiple para alertar de que en la Unidad Territorial de Junín, cuando los supervisores de Qali Warma verificaban la salida (liberación) de los alimentos del almacén de un proveedor, se evidenció presencia de puntos negros en dos latas del producto leche evaporada (Bonlé), por lo que fue calificado como no conforme y se suspendió su liberación”.

 

El 11 de octubre, Melvin Claros circuló otro hallazgo en la Unidad Territorial del Cusco: “(Se detectó la) presencia de partículas y/o puntos negros suspendidas y sedimentadas en las latas (materias extrañas) en el producto leche evaporada (Bonlé), se adjuntan fotografías, (por lo que) se suspendió su liberación”.

 

El 13 de octubre, también fue Melvin Claros quien notificó la presencia de “manchas y/o puntos negros en la base del contenido de la lata” de leche Bonlé en las unidades territoriales de Ayacucho y Junín.

 

Mediante un comunicado enviado a La República, el sábado 20 de octubre, la empresa Gloria subestimó los hallazgos de los supervisores de Qali Warma y resaltó que fue la compañía de productos lácteos la que inició el retiro de las latas.

 

Lea también:

 

 

 

Sin embargo, como consta en los documentos que publica este diario, desde abril de este año comenzaron a circular los reportes de deficiencias en el producto Bonlé, y no solo referidas a la presentación, sino también al contenido.

 

Como ha informado este diario, por esta razón los proveedores pidieron a Gloria que sustituya los lotes defectuosos porque deben cumplir con el cronograma de distribución establecido por Qali Warma; de lo contrario, la entidad les aplica severas sanciones económicas y, eventualmente, podría ejecutarles las cartas fianza por incumplimiento de contrato, que representa millonarias pérdidas para los empresarios.

 

“Los casos expuestos en las comunicaciones difundidas corresponden a situaciones diferentes a las observaciones actuales realizadas por los reguladores. Nuestra empresa atendió oportunamente aquellos procesos que fueron notificados por la autoridad. Nos llama poderosamente la atención que consulten sobre casos que ya han sido cerrados”, señaló Gloria mediante un comunicado enviado a La República.

 

Empero, los proveedores de Qali Warma consultados, con documentos en la mano, afirmaron que, efectivamente, al principio Gloria cambió los lotes defectuosos, pero luego la empresa informó que ya no tenían en stock. La entidad no permite que Bonlé sea sustituida por otro lácteo.

 

Datos

 

Tiempo. Fuentes de Qali Warma respondieron que cada vez que se presenta un reporte, actúan de inmediato paralizando la distribución del producto bajo observación.

 

Instancias. También dijeron que en este caso de leche Bonlé comunicaron a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). Pero esta entidad podría tardar varios meses en emitir los resultados de los análisis de las muestras de leche.

 

Los primeros reportes de leche defectuosa

 

Documentos de Qali Warma prueban que desde enero se detectaron deficiencias en el producto Bonlé que fabrica Gloria y que los proveedores compran obligatoriamente para distribuir a 4,2 millones de escolares.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia