En CASO ODEBRECHT |

Reconfirman sentencia a un delincuente disfrazado de político gobernador

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION - CASO ODEBRECHT.

Exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, cumplirá ocho años y tres meses de prisión y pagará 17,5 millones de reparación civil por daño extrapatrimonial que generó al Estado.

 

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue encontrado culpable, en segunda instancia, de coludirse con la constructora Odebrecht para beneficiarla irregularmente con el contrato de rehabilitación y construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis y la aprobación de adelantos de material, ampliaciones de plazo y adecuación de la Punta Olímpica.

 

Por ello, la Primera Sala de Apelaciones Nacional del subsistema anticorrupción confirmó la condena impuesta a César Álvarez, de ocho años y tres meses de pena privativa de la libertad, que se cumplirá desde el 11 de junio del 2019, cuando se le dictó la sentencia, hasta el 10 de septiembre del 2027.

 

No habidos

 

Junto a él, fueron condenados Germán Alejandro Martínez Cisneros, como autor de colusión y Luis Alberto Díaz Vilca, como cómplice de colusión agravada, a las penas de seis años de prisión, cada uno, por lo que se ordena a la Policía Nacional que proceda a la búsqueda, ubicación y captura de ambos y su traslado a un centro penitenciario.

  Germán Alejandro Martínez Cisneros.

Luis Alberto Díaz Vilca

 

Por su parte, Leoncio Benito Mauricio Chu, Lorenzo de la Cruz Sánchez, Antenor Kjuro Beizaga y Mario Guido Peralta Gibaja, como cómplices del delito de colusión, fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida en su ejecución por el cumplimiento de tres de reglas de conducta, tiempo en el cual, en caso de cometer nuevo delito o no cumplir las reglas de conducta, la pena se hará efectiva. Se dispuso la libertad de Mauricio Chu.

 

Reparación: 17 millones

 

El tribunal también impuso el pago de una reparación civil de 17 millones 560 mil soles por el daño extrapatrimonial que sus acciones delictivas generaron al Estado y al gobierno regional de Áncash.

    
Este monto deberá ser pagado en un 80% por César Álvarez y el 20% restante, de manera porcentual, por parte de los otros condenados.

 

Fue el primer y único caso en toda Latinoamérica descubierto antes que los funcionarios de la constructora Odebrecht se acojan a la colaboración eficaz y reconozcan sus delitos en el Perú.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia