En OPINIÓN LIBRE |

Reporteando desde el Congreso de la República

Raspando con el 53% de la votación de sus colegas, María del Carmen Alva Prieto (AP) se impuso en la elección, y presidirá el Pleno durante el periodo legislativo 2021-2022.

Las primeras palabras de la alocución de la nueva titular del Poder Legislativo, fueron para “invocar a la unidad y deponer los intereses particulares”.
Las primeras palabras de la alocución de la nueva titular del Poder Legislativo, fueron para “invocar a la unidad y deponer los intereses particulares”.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Tres listas se presentaron para integrar la mesa directiva del Congreso; una de las cuales quedó sin efecto por decisión de la Junta Preparatoria por la indebida inscripción de la congresista Flor Pablo, del Partido Morado, (Ministra de Educación 11-03-2019 – 13-02- 2020).
 

Raspando con el 53% de la votación de sus colegas, María del Carmen Alva Prieto (AP), la abogada Especializada en Derecho Laboral, se impuso en la elección, y presidirá el Pleno durante el periodo legislativo 2021-2022.

 

La nueva presidenta del Congreso, que con ella son tres las mujeres que han sido titulares del máximo cargo legislativo, definiendo su actuar en el Congreso de la República, terminó su discurso con la frase histórica de Miguel Grau (1834-1879) a propósito del golpe de Estado contra el gobierno (1868-1872) del asesinado expresidente José Balta, de parte de los hermanos Gutiérrez, el 22 de julio de 1872: “No reconozco otro caudillo que la Constitución, enarbolando el estandarte de la Ley”. 

 

 

Las primeras palabras de la alocución de la nueva titular del Poder Legislativo, fueron para “invocar a la unidad y deponer los intereses particulares”. La presidenta del Congreso prestará juramento al dirigente sindical José Pedro Castillo Terrones, para asumir el cargo de presidente de la República, el día del Bicentenario de la Independencia en ceremonia convocada  el 28 a las 09:00 A.M.

 

Fueron diversas las reacciones a dicha designación, reclamando mayor participación, retando a los escogidos para integrar la Mesa Directiva, “que lo demuestren, que prueben”, que dejen de dar “malos ejemplos” con esa “doble moral”, dijo él por su parte el legislador Alex Paredes (Perú Libre).

 

Sin embargo, los que quedaron por fuera, les quedan otras chanfas en el Congreso, como la Comisión Permanente y el Consejo Directivo; para quienes aspiren tienen hasta las   5:00 p.m. del lunes 2 de agosto para presentar las listas.

 

 

Una verdadera corbata, son los representantes del Perú y de los demás países ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2026, que también fueron juramentados los escogidos para representar al Perú ante esa Corporación para el periodo 2021-2026. En el momento de la juramentación, un congresista en voz baja dijo “¿Para qué sirve el Parlamento Andino?” Otro reaccionó admirado, contestando  una frase indescifrable o impublicable.

 

Se adelantó que los discursos de la presidenta del Congreso y del Presidente de la República estarán enmarcados en llamar a la unidad de los peruanos; ambos harán alusión al  momento histórico que vive el país, la voluntad para trabajar juntos, el Legislativo y el Ejecutivo, “para lograr salir de este difícil momento y seguir construyendo un Perú mejor y salir adelante”, concluyó la presidenta del Congreso.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario