En OPINIÓN LIBRE |

Congreso de la República, unos llegan, otros salen

Estos legisladores peruanos tambien son denominados por el pueblo en general como "padres de la patria". Amén.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


El Congreso de transición y de emergencia elegido para reemplazar al destituido por el ex presidente Vizcarra; desde el 16 de marzo de 2020, fecha en que se instaló, emprendieron una verdadera maratón por todo el país, en una campaña más intensa que la que los llevó a esas curules temporales.


En ese paseo legislativo recogieron las principales necesidades de la población, prometiendo convertir sus anhelos en leyes permanentes, que sin embargo muchas fueron observadas por el Ejecutivo.


Pese a esa jugada, en las que, según los congresistas, el presidente Sagasti habría invertido cuantiosos recursos económicos, se aprobaron por insistencia diversas normas. En un foto finish se convirtieron las últimas reuniones del Congreso que finaliza sus funciones, para dictar decenas de leyes que hicieron el recorrido legal, quedando otras iniciativas en el tintero, camino a que los nuevos legisladores les den luz o las entierren.  


Para citar solo un ejemplo la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, de las 24 comisiones ordinarias que funcionan,  aprobó 77 dictámenes, de los cuales 15 son leyes de la República; destacándose  la ley de trabajadoras del hogar, negociación colectiva en el sector público,  medidas en materia de RR. HH. (recursos humanos) del sector público;  una pensión de jubilación de hasta s/250, doce veces al año, para los  que tengan 65 años de edad y acrediten diez (10) años de aportes,   la ley que faculta el retiro de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19, y otras.

 

Haga clic...

 

 

El Congreso saliente contribuye a la muerte política del expresidente Vizcarra, e hizo lo propio con “Los Cuellos Blancos del Puerto”, (el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, fugitivo; el ex fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas;  Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites), ex miembros del desaparecido CNM, que supuestamente planeaban manejar con sus hilos y a su antojo toda la rama judicial.

 

Los130 congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026, se posesionaron presencialmente el 23 de julio, no el Pleno, sino por bancadas parlamentarias, divididas en tres grupos. La ceremonia protocolar duró casi cuatro horas.


Al final de cuentas, Huancavelica quedó representada por dos congresistas; Ica, por cuatro. Por Huancavelica, Wilson Soto Palacios y Alfredo Pariona Sinche; el primero del partido Acción Popular, juramentó “por sus padres, por todos los pueblos olvidados del Perú y por Huancavelica”, señalando a renglón seguido que “desde nuestro trabajo congresal estableceremos lazos de trabajo y nos mantendremos vigilantes del nuevo gobierno, como representantes del pueblo.”

 

El congresista Alfredo Pariona Sinche, el 1 de agosto de 1994, a la sazón estudiante, fue detenido en Junín con compañeros de la Universidad Nacional del Centro, “acusados de pertenecer a Sendero Luminoso”. (ECDATA), y de planear un atentado contra Pedro Morales, alcalde de Huancayo, en 1987. (BRUNO Schaaf).


Por Ica fueron elegidos  4 congresistas: Raúl Felipe Doroteo Carbajo, de Acción Popular; enredado en un asunto judicial por allá del 2014  con la Superintendencia de Banca y Seguros y  una Caja de Ahorros, respecto a la venta de acciones;  Jorge Alfonso Marticorena Mendoza , de Perú Libre;  José Luis Elías Avalos, de Podemos Perú,  cuyo lema es “ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida”, y a quien en la campaña al Congreso le fue resucitado “un pasado fujimorista”; y Raúl Huaman Coronado; investigado por el supuesto robo de vehículo automotor (Convoca). Se formalizó la denuncia el 3 de marzo pasado y el caso lo investiga el fiscal Ángel Mendoza.

 

El Pleno posesionado en el hemiciclo del Congreso, queda conformado por 37 legisladores de Perú Libre, 24 congresistas de Fuerza Popular, 16 integrantes de Acción Popular, 15 congresistas de Alianza Por el Progreso, 13 legisladores de Renovación Popular, 7 integrantes de Avanza País, 5 integrantes de Juntos Por el Perú, 5 integrantes de Somos Perú, 5 integrantes de Podemos Perú y 3 integrantes de Partido Morado. Todos, al unísono, tienen multitud de retos con sus electores y el país en general, y llegan con mucho brío y ganas de trabajar, sin dejar atrás a ninguno de sus paisanos, quienes tendrían una nueva Constitución Política.

 

El Congreso de la República, a cuya Corporación pueden aspirar los peruanos de nacimiento desde los 25 años de edad, es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político; orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario