En REGIONAL |

Robo de vacuna, refrigeradora inoperativa, vacunan a amigos, basura tirada en el suelo...

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA.

La gestión del proceso de vacunación contra el virus chino en el Hospital Regional de Huancavelica es cualquier cosa salvo serio, profesional y concienzudo.

Contraloría elabora un informe decepcionante sobre el almacenamiento y distribución de vacunas en el hospital regional de Huancavelica. Fotomontaje: Lote de vacunas del Minsa en el almacen y foto del director del hospital Dr. Daniel Arce Zapata, comodamente sentado en su oficina climatizada.
Contraloría elabora un informe decepcionante sobre el almacenamiento y distribución de vacunas en el hospital regional de Huancavelica. Fotomontaje: Lote de vacunas del Minsa en el almacen y foto del director del hospital Dr. Daniel Arce Zapata, comodamente sentado en su oficina climatizada.

 

HUANCAVELICA | En el marco de servicio de control gubernamental que se realiza al proceso de recepción, almacenamiento, distribución y aplicaciones de vacunas contra la COVID-19 en los establecimientos de salud de Huancavelica, la Contraloría General advirtió, entre otros aspectos,  la falta de procedimientos para el control de las vacunas en el Hospital Regional de Huancavelica, razón por la cual se desconoce la ubicación de una vacuna de las 427 dosis entregadas a dicho nosocomio por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica.

 

Según el Informe de Control Concurrente N° 004-2021-OCI/5585-SCC, el segundo lote de vacunas Sinopharm contra la COVID-19 fue entregado al Hospital Regional el 19 de febrero; sin embargo, cinco días después, la responsable del Área de Inmunizaciones del citado nosocomio advirtió la falta de una vacuna en uno de los empaques que contienen tres inyectables cada uno, motivo por el cual se realizó el conteo y notaron el faltante ya que quedaba como saldo 297 vacunas, cuando a esa fecha solo 129 trabajadores habían sido inoculados.

 

El 23 de febrero, con presencia de la Jefa del OCI del Hospital Regional, se elaboró el acta de conocimiento del faltante de la vacuna, que genera el riesgo de no proteger contra la COVID-19 a todo el personal de la entidad.

 

Por otro lado, durante el proceso de vacunación, se evidenció que se inoculó dosis contra la COVID-19 a cuatro profesionales que no laboran en el sector salud, la cual se realizó el 27 de febrero, cabe resaltar que dicho personal no se encuentra considerado en la Fase I (destinada únicamente al personal que labora en el sector salud).

 

Lea también:

 

 

Adicionalmente, se advirtió que una de las dos refrigeradoras del Área de Inmunizaciones del hospital, utilizadas para la conservación de las vacunas COVID-19 se encuentra inoperativa. Esta situación, genera el riesgo de romper la cadena de frío, el cual se debe a que la entidad no asignó presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, lo cual debe hacerse máximo dos veces al año.

 

También, se detectó que la planta de tratamiento de residuos sólidos del hospital, no cuenta con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA, lo que genera el riesgo de un manejo inadecuado de los desechos e impactos negativos al medio ambiente, que conlleve a una posible sanción y multas.

 

El informe fue derivado al director del Hospital Regional de Huancavelica Dr. Daniel Arce Zapata para que dispongan las acciones preventivas y correctivas que corresponda.  

 

Los ciudadanos pueden acceder al informe de control a través del portal web de la Contraloría General (www.contraloria.gob.pe)

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia