En LO ÚLTIMO |

Salatiel se niega a responder, Rudbel le toma el pelo a la Comisión | DIRECTO

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Salatiel Marrufo se niega al interrogatorio mientras la Comisión de Fiscalización no le da las garantías de seguridad de su vida. Rudbel Oblitas es interrogado, pero responde al estilo "Cantinflas".

Salatiel Marrufo ampliará mañana su declaración, frustrada el 7 de diciembre pasado ante la Comision de Fiscalizacion  por el fallido golpe que pretendió dar el vacado expresidente Pedro Castillo .
Salatiel Marrufo ampliará mañana su declaración, frustrada el 7 de diciembre pasado ante la Comision de Fiscalizacion por el fallido golpe que pretendió dar el vacado expresidente Pedro Castillo .

 

El investigado Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, decidió guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP).

 

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo que investiga los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

 

El exjefe del gabinete justificó su decisión aduciendo que la referida comisión no le habría brindado las garantías para él y su familia de dar protección y seguridad en el centro penitenciario en el que se encuentra recluido por el presunto delito de organización criminal y otros.

 

 

Al respecto, Ventura Ángel manifestó que los entes encargados de brindar las garantías a todos los internos a nivel nacional son el Ministerio Público y el Inpe.

 

“El Ministerio Público es el ente regulador de esas funciones en coordinación con el Inpe. Ellos son los que deciden si lo cambian o no del lugar donde está recluido, no es obligación de la comisión hacerlo”, precisó el titular del grupo de trabajo.

 

De igual manera, Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del expresidente Pedro Castillo, se negó a responder las preguntas referidas directamente al exmandatario y a su esposa Lilia Paredes amparado -dijo- en el artículo 65 del Código Procesal Penal por tratarse de una investigación en el que están inmersos sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad.

 

“No tengo que declarar con respecto a ellos porque son mis familiares directos”, dijo.

 

Para nadie es un secreto que miembros de la familia del expresidente Castillo son asesorados por el abogado Anibal Torres.

 

Ventura Ángel manifestó que el artículo en mención no se adecúa a lo que hace referencia y el guardar silencio puede ser tomado como desacato de la autoridad, toda vez que sus tíos (Pedro Castillo y Lilia Paredes) están en condición de testigos y no de investigados.

 

El grupo de trabajo también escuchó la defensa de Nathaly Viviana Alcántara Montes, licenciada en Negocios Internacionales, quien refirió que José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, y el empresario Hugo Espino le ofrecieron dinero a través de su abogado para que firme la buena pro de los contratos de todo el procedimiento de selección, pero ella se negó a hacerlo.

 

“Le ofrecieron a mi abogado entre 20 mil a 50 mil soles, no recuerdo bien, pero era para que yo firme las actas de los contratos de una obra que está dentro del decreto de urgencia”, sostuvo.

 

Agregó que se negó a firmar porque nunca ha trabajado en esa entidad y no era su responsabilidad.

 

Finalmente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría citará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública a Sada Angélica Goday Chong, representante legal de Marka Group SAC, además a Kelly Yolanda Vásquez Chasquibol y Milagros del Pilar Rimarachín Regalado.

 

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, advirtió el presidente de la comisión.

 

 

Previo

 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), citó para este viernes 17 a las 9:00 horas, al investigado Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción.

 

Ello en el marco de las de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

 

“Salatiel Marrufo ampliará mañana su declaración, frustrada el 7 de diciembre pasado ante la Comisión de Fiscalización por el fallido golpe que pretendió dar el vacado expresidente Pedro Castillo”, escribió Ventura Ángel en su cuenta de Twitter.

 

 

En calidad de testigos, el grupo de trabajo citó, además, a Sada Angélica Goday Chong, representante legal de Marka Group S.A.C.; Milagros del Pilar Rimarachín Regalado y a Kelly Yolanda Vásquez Chasquibol, ambas amigas de Yenifer Paredes.

 

Además, a Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del exmandatario Pedro Castillo; y a Nathaly Viviana Alcántara Montes, quien fue parte del comité de licitaciones en dos lugares del país, donde se le otorgó la buena pro para la ejecución de obras a dos consorcios distintos, los cuales tienen entre sus integrantes a las empresas que pertenecen a los hermanos Hugo Espino y Angie Espino. Por último, fue convocado el empresario Abel Cabrera Sánchez.

 

En el tercer punto de la agenda figura la citación al alcalde de la Municipalidad Veintiséis de Octubre, Hugo Febre Calle, quien tendrá que explicar la presunta participación de los trabajadores y vehículo de esa comuna en el bloqueo de la carretera Piura – Chulucanas.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia