Elar Bolaños Llanos, secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunció que sus equipos de cómputo fueron manipulados y se alteraron datos relacionados a solicitudes en el Sistema de Gestión Documentario. La grave denuncia fue realizada en una carta donde presentó su renuncia al cargo que venía ocupando.
"Hay factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado. El ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerada y con grave afectación de datos personales, que ha afectado la adecuada tramitación y gestión de las mismas", alertó.
El ahora exsecretario general de la ONPE alertó que está situación ponen en grave riesgo la organización y ejecución de las Elecciones Regionales y Municipales programadas para octubre de este año. Señaló, además, que la vulneración de sus equipos ocasionó errores en expedientes y dificultades en su tramitación, provocando que no sean respondidos oportunamente.
"Resalto la gravedad de los hechos vinculados a falsas evidencias que no están vinculados a mi proceder y manera de actuar. Hay muchos documetnos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona. Me pongo a disposición de la justicia para las investigaciones correspondientes", apuntó.
Bolaños llevaba casi seis años ocupando el puesto de secretario general de la ONPE. Su designación fue el 2 de setiembre de 2020, mediante una resolución jefatural N°000125-2020-JN/ONPE que disponía su plaza como cargo de confianza.
Perteneció a la institución en los años que se desarrollaron las elecciones presidenciales de 2021; las elecciones regionales y municipales de 2022; y la recientes primera y segunda vuelta del 2026.

ONPE da por concluída su designación
Frente a esta grave denuncia, la ONPE decidió no aceptar su dimisión y en su lugar dio por concluida su designación.
En su reemplazo, se encargó el despacho de la Secretaría General a Héctor Martín Rojas Aliaga, gerente de la Gerencia de Recursos Humanos de la ONPE. Rojas Aliaga asumió el cargo el 24 de junio y permanecerá en funciones hasta que se designe a un nuevo titular de la Secretaría General.
La resolución esta firmada por Bernardo Pachas, quien es el actual jefe de la ONPE y entró tras la renuncia de Piero Corvetto realizada hace unos meses. El propio Pachas señala que la razón para no aceptar la renuncia está en los motivos que deslizó en su carta de renuncia Bolaños Llanos.
“Rechazamos (la denuncia) completamente en nombre ONPE. Hemos sido vigilados por Contraloría en todos los procesos de compra y adquisición. No hay ni un solo proceso de compra que no se haya rechazado. (…) Lamento lo que ha escrito”, indicó el jefe de la ONPE en entrevista en Exitosa.
???????? #EligeBien ????????? | En diálogo con Exitosa, el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, informó que la institución no aceptó la renuncia del secretario general, Elar Juan Bolaños, debido a que se decidió emitir una resolución dejando sin efecto su designación.
— Exitosa Noticias (@exitosape) June 26, 2026
???? 95.5 FM
????… pic.twitter.com/00IzszaizR
ONPE rechaza afirmaciones de Bolaños Llanos
Luego de que se hiciera pública la carta de renuncia de Elar Bolaños, la ONPE emitió un comunicado en el que rechazó las afirmaciones realizadas por el ahora exfuncionario.
"El señor Bolaños presentó una carta de renuncia que no fue admitida. En este documento plantea una serie de acusaciones que no fueron reportadas con anterioridad. La Jefatura Nacional trasladó el escrito a la Gerencia de Recursos Humanos a fin de que, a través de la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, evalúe la adopción de acciones orientadas al esclarecimiento de lo afirmado por el exfuncionario", indicó la institución.
De acuerdo con el comunicado, también se dispuso que los equipos informáticos asignados al exfuncionario no sean manipulados. Asimismo, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública para que adopte las medidas que correspondan.
"La ONPE recuerda que el señor Elar Bolaños —en su calidad de máxima autoridad en la gestión administrativa— tuvo a cargo la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contratación de bienes, servicios y obras realizados por la entidad durante los procesos electorales llevados a cabo en el presente año", se lee al final del comunicado.
Fuente: La Republica - Exitosa
Recibe las últimas noticias del día